Este martes arranca foro ciudadano sobre la defensa de la Constitución

En este evento, que se extenderá hasta mañana, juristas discutirán la importancia de la ley máxima y cómo defenderla de manipulaciones políticas.

descripción de la imagen
En la Constitución descansan no solo derechos sino importantes límites al poder político capaces de defender la democracia de impulsos autoritarios. Foto EDH / Archivo

Por Ricardo Avelar

2020-08-24 9:14:58

“En El Salvador se habla de la Constitución con desdén o sin conocimiento”, lamentó ayer Claudia Umaña, presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

Para corregir estos vacíos, Umaña explica que se celebrará hoy y mañana el foro virtual “Valoremos nuestra Constitución”.

Para este evento, han convocado a renombrados juristas como diputados constituyentes que disertarán sobre la intención detrás de la redacción de la ley máxima; tres firmantes de los Acuerdos de Paz para abordar las reformas necesarias a la Constitución que permitieron el giro a una vida democrática; además, cinco abogados jóvenes conversarán sobre el futuro de la Constitución; y mañana disertarán exmagistrados de la Sala de lo Constitucional, tribunal desde el que se ha ampliado los derechos de la ciudadanía, acercándola a sus representantes.

Daniel Olmedo, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), añade que buscan fomentar “que los salvadoreños conozcan su constitución, la valoren, y luego asuman la responsabilidad de defenderla”.

Y más allá de conocer la Constitución, Eduardo Escobar, jurista y director ejecutivo de Acción Ciudadana, otra de las organizaciones que han dado forma a este foro, agrega que el punto del evento es que la ciudadanía esté activa en defender la ley máxima de manipulación política y que sepa exigir y defender los derechos que en ella descansan.

Escobar añade que es importante que la gente sepa qué partes de la Constitución se puede reformar y cuáles no. “Esto debido a que se ha escuchado intenciones de reformar aspectos de la Constitución como la alternancia en el ejercicio de la presidencia (…) Ha habido voces que piensan en la viabilidad de reformas que no buscan mejorarla sino enfocarse en tener un modelo más favorable para intereses políticos”, advierte.