Centros comerciales abrieron sus puertas con afluencia mesurada de visitantes

Después de cinco meses de estar cerradas, las principales plazas comerciales abrieron sus puertas con todas las medidas sanitarias.

descripción de la imagen
Los visitantes a los centros comerciales respetaron las medidas de bioseguridad. Foto EDH/ Jessica Orellana

Por Jessica Guzmán

2020-08-24 3:31:12

Tras cinco meses cerrados, los centros comerciales abrieron este lunes sus puertas al público con una afluencia mesurada, que acató las medidas de bioseguridad en todos los establecimientos.

En un recorrido por algunos de los principales centros, El Diario de Hoy constató que en todas las entradas han establecido  protocolos de seguridad básicos como la toma de temperatura, desinfección de calzado y dispensadores de alcohol gel.

Además, todas las personas han mostrado su responsabilidad respecto a seguir los protocolos sanitarios para evitar contagiarse del COVID-19. Con mascarillas y tomando distancia de otras personas, los clientes se mostraron optimistas de regresar a sus centros de compra favoritos.

Reapertura económica: ¿Qué medidas debes exigir a los establecimientos que visites?

“No tengo temor de contagiarme media vez no haya aglomeración de personas. Lo importante es que cada quien siga todas las medidas, todos los protocolos y el distanciamiento físico”, dijo Nelson Hernández un visitante en un centro comercial que llegó a realizar un trámite.

Las mesas en el área de comida no estaban concurridas. Foto EDH/ Jessica Orellana

Medidas estrictas

Las áreas de comida conocidas también como food court dentro son áreas en las que se han establecido medidas más estrictas.

Por ejemplo, las mesas están dispuestas con un espacio de 2 metros entre cada una para que las personas que lleguen en grupos familiares  no puedan moverlas para estar todos juntos. Deberán quedarse en mesas separadas y respetar el acondicionamiento que se ha dado.

Una de las medidas que han tomado los negocios en el área de comida es que ya no utilizarán bandeja para servir los alimentos. Aunque el cliente los consuma dentro del centro comercial, se le dará su pedido para llevar y así evitar el mayor contacto posible.

  Falta de capacidad y confusión: Así transcurrieron las primeras horas de la reactivación del transporte público

Es importante recalcar que ninguna persona podrá entrar al centro comercial sin su respectiva mascarilla y también debe pasar todos los protocolos de seguridad.

“Yo no venía al centro comercial desde febrero y ahora vine porque no podía hacer el trámite en línea. Sí he visto que se cumplen todas las medidas sanitarias.  A todos los lugares donde he ido me han tomado la temperatura y hay alcohol gel, pero es importante que todos tomemos nuestras medidas de seguridad”, manifestó Doris Burgos, clienta de una de estas plazas comerciales.

En el centro comercial Metrocentro Grupo Roble ha establecido cámaras termográficas que captarán la temperatura de los visitantes y si en algún caso la temperatura de una persona marca arriba de 37.5 grados, una persona de seguridad se le acercará y le tomará nuevamente la temperatura para descartar cualquier posibilidad de caso COVID-19.

En Metrocentro se han instalado cámaras termográficas para detectar la temperatura de los visitantes. Foto EDH/ Jessica Orellana

En las tiendas y almacenes

Las tiendas y almacenes que han abierto este día dentro de los centros comerciales también han implementado sus propias medidas de seguridad; nadie podrá ingresar sin su mascarilla, se le tomará la temperatura y en muchas de ellas han dispuesto separadores para evitar el acercamiento entre visitantes y trabajadores.

VER: Hoteles y restaurantes abrirán gradualmente a los turistas

La mayoría de las tiendas también han especificado cuántas personas pueden ingresar a su interior para evitar aglomeraciones.

En cada local el cliente debe cumplir con todos los requisitos de bioseguridad antes de entrar. Foto EDH/ Jessica Orellana