Servicio de transporte público opera de forma parcial en primer día de reapertura

Según gremial de transporte, solo un 20% del sector reanudó operaciones este 24 de agosto a nivel nacional

descripción de la imagen
En Ahuachapán solo operó la ruta 210 que viaja hacia Santa Ana. Foto: Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2020-08-24 1:33:37

El 80% de las unidades del sector transporte público no reanudó el servicio a nivel nacional este lunes con la reapertura de la economía y el 20% que lo hizo, está valorando suspenderlo porque no han tenido los ingresos esperados debido a que la cantidad de pasajeros no es la prevista. Esto último ha tenido como consecuencia que no han sacado el gasto del combustible hecho tras la reanudación del servicio.

Así lo señaló el representante legal de la Corporación de Transporte Salvadoreño (Corpotrans), Alex Sorto, quien incluso prevé que para este martes la situación será similar.

“No están dadas las condiciones económicas para salir a operar. Ante ese hecho hay muchas rutas que han decidido no salir a trabajar. Nuestra estimación, a nivel nacional, creemos que no andan operando un 80% de las rutas”, explicó Sorto.

Al ser cuestionado si no temen que las autoridades les quite la concesión de las líneas, dijo que existe un contrato donde en una de sus partes establece que entre los derechos que tienen como empresarios es que el gobierno “debe procurar para el operador del transporte colectivo de pasajeros un equilibrio económico en sus operaciones y en este caso no está dada. Así que vemos nosotros, y según nuestros asesores legales, (que) estamos en el derecho de no poder operar por razones económicas”, razonó.

El representante de la Corporación pidió al gobierno que negocien un aumento en la tarifa que cobran las unidades en base a la verificación del incremento que han tenido varios rubros, entre ellos el salario mínimo, los repuestos, el combustible, lubricantes, las llantas y el precio de los autobuses. Señaló que desde hace 16 años no existe un aumento en el pasaje.

? LEA ADEMÁS: Falta de capacidad y confusión: Así transcurrieron las primeras horas de la reactivación del transporte público

Entre las unidades que no circularon fueron las 107 aglutinadas en la Asociación de Transportistas Ahuachapanecos (Asotra). Su Ruta 202 recorre entre Ahuachapán y San Salvador.

Uno de los directivos, Hugo González, señaló que “con la tarifa que tenemos de $1 de Ahuachapán a San Salvador no sobrevivimos. ¿Por qué razón? Porque cobramos un centavo por kilómetro; he visitado otros países en peores condiciones el transporte y las tarifas son adecuadas al kilometraje. Aquí lo que estamos solicitando es un aumento de un 150%”.

González señaló que ya han planteado el tema ante las autoridades correspondientes pero no han tenido una respuesta favorable, al considerar que “ese ha sido el problema que ha tenido el transporte, que se ha manejado políticamente”.

Dicha asociación realiza 2,500 viajes mensuales; tras la reapertura de la economía únicamente comenzaron a operar 18 unidades que son independientes. Las mismas no dieron abasto para trasladar a las personas que buscaban llegar a la capital, ya sea para presentarse a sus trabajos o a realizar otras diligencias.

El último autobús independiente salió de Ahuachapán a las 6:30 de la mañana; por lo que las personas esperaron cerca de dos horas para que uno de dicho gremio regresara.

En la cabecera departamental de Ahuachapán solo operó la ruta 210, que viaja hacia Santa Ana.

Las 40 unidades que la integran iniciaron operaciones en la madrugada; sin embargo, empleados de esta reconocieron que la cantidad de personas que estaban haciendo uso de las unidades no era el esperado.

Para Sorto, esto se debe a que durante la emergencia, que inició desde marzo, se perdieron cerca de 200,000 empleos, lo que impacta en la cantidad de personas que transportan.

? LEA TAMBIÉN: Personal de salud entre quienes se quedaron sin transporte para llegar a sus trabajos o regresar a sus casas