Ministerio de Cultura compró 17 espejos con sobreprecio de $852

En plena cuarentena por la pandemia, ese ministerio compró los espejos para baños.

descripción de la imagen
Suecy Callejas, ministra de Cultura no quiso atender solicitud de entrevista a EDH sobre el tema de sobreprecios en compra de espejos. Foto EDH / Archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2020-08-23 9:30:22

En plena cuarentena por la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ministerio de Cultura decidió que era necesario colocar espejos en los baños de hombres y mujeres de los niveles uno, dos y tres, del edificio A-5 del Plan Maestro, donde funciona.

Fueron 17 espejos de diversa medida que, según la orden de compra OC/GOES028/2020, emitida con fecha 11 de mayo, el ministerio de Cultura le compró a Noé Augusto Quintanilla Flores, como persona natural.

El monto de la compra fue de $2,179.22.

A las 3:53 p.m. de este domingo, El Diario de Hoy hizo la gestión con Lorena Arias, de la oficina de comunicaciones del Ministerio de Cultura, para obtener la versión institucional, sobre la compra de los 17 espejos, de 18 pares de “botas casuales” y de una computadora comprada a un precio de $3,760.00, pero al cierre de esta nota (8:45 p.m.) no hubo respuesta a la gestión.

LEE TAMBIÉN: Cuestionadas compras sin licitación al amparo de la emergencia

No obstante, a las 6:32 p.m. la ministra Suecy Callejas publicó en su cuenta de Twitter que habían recibido una llamada, en “tono de amenaza”, lo cual es totalmente falso. La llamada mediante la cual se gestionó la posición de la funcionaria o de quien ella designara, está grabada de principio a fin.

En el caso de la compra de espejos, la cantidad de dinero tal vez no pueda parecer mucha, sin embargo, lo cuestionable es que Cultura pagó 800 dólares de más.

Una cotización de los espejos comprados por Cultura, con las mismas especificaciones que se mencionan en la orden de compras y con el mismo suministrante, evidencia que hubo sobreprecios.

Sobreprecio promedio de $50

La cotización a la que se tuvo acceso indica que el espejo con la medida 1.55 x 1.00 metros tiene un precio con instalación incluida de $80, pero la orden de compra dice que costó $129.

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Desarrollo pagó sobreprecio de $176,000 en compras de maíz, arroz y frijoles

El espejo de 1.30 x 1.00, no vale $114, sino $70. En la cotización a la que se tuvo acceso se indica que el espejo de 2.34 x 1.00 vale $94 y ya instalado sale a $120 redondos. Sin embargo, el documento de compra que hizo Cultura revela que lo compraron por $176.40; esto es $56.40 de más.

El espejo de 2.37 x 1.00 tiene el mismo precio que el de 2.34 x 1.00; pero el documento de Cultura indica que pagaron $178.28. Esto es, $58.28 más de lo debido.

En los últimos tres espejos indicados en la orden, de 0.60 x 1.00 metros, la cotización obtenida con las mismas especificaciones indica que ya instalado cuesta $50 cada uno, pero el Estado pagó $82.98 por cada uno.

Botas para mensajeros de Cultura

El pasado 23 de junio, el Ministerio de Cultura realizó la compra de 18 “pares de botas casuales”, para motoristas y mensajeros, según estipula los términos de referencia del contrato.

Por cada par de botas, Cultura pagó $80.87. Fueron 17 pares para hombre y uno para mujer.

Tres días después, esa misma cartera de estado compró una computadora iMac para la “Subdirección de Cine del Ministerio de Cultura”.

El precio pagado por ese ordenador fue de $3,760.00.

La justificación, según el documento de compras fue la siguiente: “Es necesario y urgente contar con un equipo moderno y eficiente en el que se puedan conectar los nuevos tipos de cámaras y poder descargar los archivos de vídeo e interpretar los de última generación, entrar a las diferentes plataformas con las que se distribuyen vídeos, para darles los acabados finales y luego poder colgarlos en la plataforma del Ministerio. El equipo seleccionado permitirá ofrecer producciones audiovisuales con mayores estándares de calidad, diseño, nitidez, resolución y estar a la altura de las exigencias técnicas audiovisuales de la actualidad.

Recientemente, esa cartera fue cuestionada luego de que se conociera que había pagado $24,900 por contratar los servicios de afinado de pianos del Ministerio de Cultura. En esa ocasión, la respuesta de la ministra Suecy Callejas fue de calificar la publicación periodística como “un ataque”.

Descarga / SUMINISTRO E INSTALACION DE ESPEJOS PARA SERVICIOS SANITARIOS