El equipo alemán terminó aprovechando el dominio que tuvo del esférico durante todo el partido, y con solitario gol de Kingsley Coman se convirtió en el primer equipo en la historia de la competición en ser campeón con 11 victorias en 11 partidos, además de invicto (como el Manchester United en 2007-2008).
El cierre de la competición de clubes más importante del mundo fue histórico porque se supo reinventar sobre la marcha y tras el parón del fútbol europeo por la pandemia se comprimió en una ‘Final 8’ en Lisboa, a puerta cerrada y a partido único desde cuartos.
Fue un jugador francés y formado en la cantera del PSG, Kingsley Coman, el autor del único gol del partido, en el 59, para decidir este duelo entre los campeones nacionales de Alemania y Francia.
Además: PSG o Bayern Múnich, el olimpo los espera en la final
El gigante bávaro cierra así una temporada de ensueño, en la que ganó además la Bundesliga y la Copa de Alemania, por lo que firmó el segundo triplete de su historia. Solo la derrota de agosto del año pasado ante el Borussia Dortmund en la Supercopa de Alemania evitó el pleno de títulos del gigante bávaro este curso.
El anterior triplete de la historia del Bayern en los principales torneos fue en 2013, con Juup Heynckes a los mandos, en el año en el que los muniqueses habían logrado el último de sus títulos europeos antes del de este domingo. Los anteriores habían sido en 1974, 1975, 1976 y 2001.
Con seis títulos de campeón de Europa, el Bayern alcanza en el palmarés al Liverpool, el vencedor de la pasada Champions. Solo tiene por delante al Real Madrid (13 títulos) y al AC Milan (7). Robert Lewandowski terminó como máximo anotador de esta Champions, con 15 dianas, aunque no pudo sumar en la final y se quedó a dos del récord de 17 de Cristiano Ronaldo.
En la primera mitad, el PSG entró con más mordiente en el partido. Kylian Mbappé lo intentó desde la frontal en el 13, pero el balón se topó con Leon Goretzka, y en el 17 Neymar tuvo la primera gran ocasión del partido, con un tiro cruzado en el área que obligó a una gran intervención de Manuel Neuer.
El Bayern respondió con su gran artillero, cuando Lewandowski recibió, se dio la vuelta en el área y envió un tiro que terminó en el palo de los parisinos. La final seguía dando alternativas en ambas áreas y Ángel Di María, en una gran ocasión en el 24, envió inexplicablemente muy alto con todo a favor.
Tras un buen intento para el PSG, que Ander Herrera envió fuera de nuevo tras tocar en Goretzka, fue el turno para los alemanes, que con un gran remate de cabeza de Lewandowski (31) obligó a una intervención salvadora de Keylor Navas.
Sin goles en esa primera mitad con alternativas en ambas áreas, la segunda mitad se mantuvo tranquila hasta que llegó el gol del Bayern: Joshua Kimmich, desde la frontal, colgó un balón al área y allí apareció Coman (59) para rematar de cabeza a las redes del arquero costarricense del PSG.
El español Juan Bernat fue cambiado con problemas físicos en el 80, en un contratiempo más para el campeón francés, que desperdició su última bala con un balón de Neymar en el área que Eric Maxim Choupo-Moting no pudo conectar por muy poco (90+1). Las lágrimas de Neymar al término del partido simbolizaban la gran desilusión del PSG.
Repasa las incidencias del partido, acá:
90+5′: ¡SE TERMINÓ! Bayern Múnich es campeón de la UEFA Champions League 2019-2020.
90+1′: ¡CERCA! El PSG estuvo cerca con un nuevo remate en el área de Neymar, pero no pudo completar con la llegada de Choupo-Moting.
90′: Se agregan cinco minutos al segundo tiempo.
85′: Entra Thiago Alcantara por Corentin Tolisso en el Bayern Múnich. Es el cuarto cambio del encuentro para los alemanes.
82′: Robert Lewandowski se escapaba para buscar la portería y Thiago Silva lo bajó. La consecuencia fue la tarjeta amarilla. Otra amarilla para el PSG, hoy se va Kurzawa.
80′: Doble cambio en el PSG: Salen Ángel di María y Juan Bernat y para que ingresen Eric Maxin Choupo-Moting y Layvin Kurzawa. Hubo tarjeta amarilla para Neymar.
75′: Le quedan quince minutos a la entidad parisina para intentar empatar las acciones, pero sus proyecciones no son fruto del trabajo colectivo, sino de chispazos de sus jugadores del área de mediocampo y delantera.
71′: Cambio en el PSG: Sale Ander Herrera y entra Julian Draxler.
69′: ¡CERCA EL PSG! Manuel Neuer vuelve a salvar a su equipo, ahora fue con un remate colocado de Marquinhos en el área de los grandes sucesos, pero la pierna provocó que el balón chocara en un compañero y saliera a córner, que no trascendio.
68′: Cambio en el Bayern Múnich: Sale Kingsley Coman por Ivan Perisic, así como sale Serge Gnabry por Philippe Coutinho
64′: Cambio en el PSG: Sale Leandro Paredes y entra Marco Verrati al terreno de juego.
62′: ¡SE SALVÓ EL PSG! Thiago Silva la sacó casi de la línea de gol posterior a un nuevo centro desde la banda derecha. Coman le había pegado de nueva cuenta al arco. Anteriormente Kimpembe le quitó un remate a Lewandowski en el área pequeña.
59′: ¡Goooool del Bayern Múnich! Centro magistral de Joshua Kimmich en el lindero del área, para que cabeceara de gran manera el recambio para este partido, Kingsley Coman. Se abrió el marcador en Lisboa.
57′: Niklas Süle es el tercer amonestado del cuadro alemán, en un partido donde el físico se comienza a imponer a la táctica por parte de ambos entrenadores. El Bayern se amplía en el campo de su rival.
51′: El Bayern Múnich ha comenzado intenso el segundo tiempo en cuanto a la aplicación de la fuerza en sus jugadas, Neymar ya se lleva dos faltas de consideración y los jugadores del cuadro francés encaran a sus rivales. Tarjeta amarilla para el argentino Leandro Paredes (PSG) y Serge Gnabry (Bayern).
45′: Comenzó el segundo tiempo, sin cambios en ambos planteles.
45′: ¡MBAPPÉ! El campeón del mundo remató de manera flojísima en el área pequeña, un balón que recibió de sorpresa como finalización de una jugada colecta. Un error en la salida del Bayern les costó la última gran acción del primer tiempo.
45′: Un minuto de tiempo agregado.
42′: El cuadro alemán parece retomar la iniciativa en un partido que ha tenido tramos para ambos equipos, aunque el marcador no se mueve en el Estadio da Luz.
35′: El partido tiene un bajón en cuanto al peligro, ya que el balón se concentra en el centro del terreno de juego donde el trabajo físico es el denominador común de ambos equipos.
30′: ¡KEYLOR NAVAS! El portero tico salvó de manera casi increíble un cabezazo de Robert Lewandowski en el área pequeña tras un centro desde la banda izquierda. Sigue a cero el partido, pero las emociones no defraudan.
27′: Tarjeta amarilla para Alphonso Davies por restringir el paso de Thilo Kehrer. En contrarremate tras el tiro libre, Ander Herrera le pega un latigazo al balón, que a pesar que pegó en Leon Goretzka, no se les dio el córner.
25′: Cambio obligado en el Bayern Múnich. Sale Jerome Boateng por lesión y entra Niklas Süle.
23′: ¡OTRA VEZ EL PSG! Ángel di María la terminó mandando a la luna tras intentar cruzarle por lo alto a Neuer en el área. La jugada fue controlada por Neymar y asistencia de Ander Herrera.
21′: ¡POSTEEEEE! Robert Lewandowski tuvo el espacio justo para girar en el área y rematar con alguna dificultad el balón y se terminó estrellando en el poste derecho del PSG.
Curiosidad: ¿Por qué se escucha público en el estadio si no hay afición? Es un acuerdo que tiene la UEFA con los generadores de señal, para que haya un ambiente pregrabado, tal como sucediera en partidos de la liga española e italiana tras el parón por el coronavirus.
18′: ¡CERCA EL PSG! Neymar estuvo a punto de anotar, pero el portero alemán Manuel Neuer le salva los papeles al Bayern con una gran achicada y tapó con su pierna el contrarremate del brasileño. Posterior tiro de esquina donde no pasó a más.
16′: El PSG probó un par de veces a la portería con base a remates de Mbappé. El equipo alemán está teniendo algunos problemas para recuperar la transición defensa-ataque.
10′: El PSG se sacude el dominio de los primeros minutos y ahora son ellos quienes intentan proyectar sus oportunidades al ataque, el juego lo intentan producir por las bandas, tal como lo procuraran los alemanes.
6′: El cuadro parisino se muestra un tanto trabado al momento de intentar salir en ataque, gracias a la presión alta de los alemanes, que tratan de circular el balón por todos lados de la cancha. Thiago Alcantara la manda lejos de la meta.
1′: El Bayern Múnich generó la primera oportunidad al ataque, titubeo de la defensa gala que terminó en un balón que no pudo proyectar Leon Goretzka.
1′: ¡Comenzó la final de la Champions League! París Saint-Germain va por la épica ante el Bayern Múnich.
Suena el himno de la UEFA Champions League en el Estadio da Luz de Lisboa. ¡Se viene la final!
DATO: El Bayern Múnich se puede jactar de ser el equipo más goleador en una sola edición de Champions y es que en esta temporada ha marcado 42 goles en 10 partidos. El Barcelona hizo más en la temporada 1999-2000 (45), aunque disputó 16 partidos esa edición, es decir, cinco más que en la actual edición después de la final.
XI Bayern
Edad promedio: 27 años y 234 días
Experiencia acumulada en Champions League: 649 partidos
Nacionalidades: 6
Extranjeros: 5XI Paris Saint-Germain
Edad promedio: 28 años y 140 días
Experiencia acumulada en Champions League: 453 partidos
Nacionalidades: 6
Extranjeros: 9— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) August 23, 2020
DATO: De ganar el PSG, será su primer título de UEFA Champions League; si lo hace el Bayern Múnich, será su sexto trofeo europeo, además de ser el primer equipo en ganar de manera invicta la competición europea de clubes, contando todos sus juegos por victorias.
“Es verdad que será raro jugar a puerta cerrada. Nos gustaría tener a nuestros hinchas pero sé que nos estarán apoyando. Esto es la Liga de Campeones”, señaló Kylian Mbappé este sábado en una rueda de prensa virtual, sobre la ausencia de público en la final.
Por otro lado, así jugará el Bayern Múnich, que recupera a Kingsley Coman para su alineación.
Así jugará el París Saint-Germain, donde pesa el regreso de Keylor Navas a la alineación titular.
Así se encuentran los alrededores del Estadio Parc des Princes, sede del PSG, que contará con 5,000 aficionados en su interior, autorizados por el gobierno francés en el marco de la pandemia por el coronavirus.
Ambiance de feu autour du Parc des Princes. Des centaines de supporters convergent vers le stade pour assister à #PSGBayern, sur écran géant. #Liguedeschampions 5000 personnes sont autorisées en raison du #COVID???19 pic.twitter.com/I2C6Qn8S7L
— Yahoo Actualités (@YahooActuFR) August 23, 2020
¡Bienvenidos al minuto a minuto de la final de la UEFA Champions League! París Saint-Germain y Bayern Múnich se jugarán el todo por el todo para ser campeones en una atípica final del torneo europeo de clubes.