El día en que se conocieron Jorge “Mágico” González y Diego Armando Maradona

Fue de una manera particular, hace muchos años, cuando las dos leyendas le dieron al fútbol un toque especial de vida, con su propio estilo. Te contamos...

descripción de la imagen
Diego Armando Maradona posa junto a Jorge "Mágico" González y Manuel Armando Monedero. presidente de Club Deportivo FAS en 1981, durante la visita que FAS realizara a Boca Juniors en Argentina para realizar un juego amistoso con ese equipo. La fotografía original de donde fue copiada se encuentra en las oficinas de FAS en el estadio ??scar Quiteño de Santa Ana.

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2020-11-25 10:59:11

Nada parece extraño para que dos estrellas del fútbol mundial coincidan. Y es así como Jorge “Mágico” González y Diego Armando Maradona se conocieron, hace aproximadamente unos 40 años.

Motivos distintos llevaron al ídolo salvadoreño a cruzar su camino con el astro albiceleste. Varias fechas importantes han hecho que se fundieran desde un estrechón de manos hasta abrazos sinceros.

Hay un recuerdo que los reúne en 1980, como la primera vez, con sus etilos particulares. Se trató de un saludo entre “Mágico” y “el Pelusa”, previo a un juego en Los Ángeles, EE.UU., cuando el Argentinos Juniors había invitado como refuerzo al salvadoreño. Hubo saludo y plática corta post-partido.

Además: Diego Armando Maradona murió a los 60 años de un paro cardiorrespiratorio

Pero es, quizás, el año 1984 el que marca el momento más importante en que estos dos futbolistas se conocieron con un mayor acercamiento. Fue en la gira del Barcelona por los EE.UU., cuando “el Mago” jugó junto a Maradona.

Sí, ambos para el mismo equipo azulgrana, ya que así fue la petición del argentino de llevar a González Barillas vistiendo la elástica del conjunto culé. En ese momento, tuvieron tiempo para conocerse mejor, y el 10 argentino tuvo más espacio para que compartieran equipo. Según medios internacionales, llegó a afirmar que no vio jamás a un futbolista más técnico como al “Mágico”.

El Mágico (11) y Maradona (10) con el Barcelona, cuando enfrentaron al Cosmos en Estados Unidos.

Incluso, de aquella gira con varios partidos, en el que jugaron juntos las dos estrellas, quedó en la memoria un “túnel” que Jorge le hizo a Diego, en un encuentro contra el Fluminense brasileño. Increíble recuerdo que puso al nacional a la vista de todos como un futbolista de calidad.

Después, de hecho, entre las anécdotas de ambas figuras, está cuando Maradona, jugando en el Nápoles, lo consideró como el mejor del mundo. A medios italianos, textualmente les declaró: “Estos tifosi italianos son divinos, pero lo que no saben es que hubo otro jugador tan o más grande que Pelé y que yo. Es Jorge González, ‘El Mágico’, y todavía juega en el Cádiz. Un fenómeno”.

“La verdad que tuve la suerte de jugar con él en el Barcelona, y después de ver los enganches que les pegaba a los españoles, era único. Si vos lo querías imitar, no podías. Nosotros queríamos imitarlo en los entrenamientos. ‘¿Viste el gol que hizo el Mágico, viste el enganche que hizo el Mágico?’. Y lo queríamos tirar el enganche y casi nos desgarrábamos todos”, confesó también Maradona.

El equipo de Diego Armando Maradona se quedó con el triunfo en el estadio Cuscatlán. Foto EDH/ Archivo

Se conoció que “Mágico” y Maradona, en lo que siguió de la década de 1980, siguieron manteniendo contacto cuando el primero jugaba en Cádiz y el segundo con el Barça. Todavía, tiempo después, cuando Diego siguió militando en España.

La vida los reunió en otras oportunidades, quedando también en la memoria de la afición cuscatleca el “Showbol” de Maradona, en el 2006, disputado en el estadio Cuscatlán. Ahí, otra vez hubo magia de dos referentes del fútbol, saludo, abrazos y toda una historia que vuelve a empezar entre dos genios del balón.

Diego Maradona junto al Mágico