Protección Civil declara alerta amarilla para 21 municipios y verde para el resto del país por intensas lluvias

Las lluvias tipo temporal están siendo influenciadas por la tormenta tropical Marco y persistirán hasta el domingo, advierte el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

descripción de la imagen
Las lluvias se esperan en las próximas horas. Foto referencia / Yessica Hompanera

Por Xiomara Alfaro - Susana Joma

2020-08-22 6:50:52

21 municipios de ocho departamentos han sido declarados en alerta amarilla, y para el resto del país se decreto alerta verde ante las intensas lluvias provocada por la tormenta tropical Marco que afecta a El Salvador, dijo Protección Civil a través de un comunicado publicado en su sitio web.

Entre los municipios con alerta amarilla están: en La Libertad, Comasagua y Saragoza; en San Salvador, Panchimalco y Rosario de Mora; en La Unión, la cabecera departamental y Pasaquina; mientras que en San Miguel, el municipio de San Miguel. En Usulután son seis municipios declarados en alerta amarilla: Usulután, Concepción Batres. Jiquilisco, Puerto El Triunfo, Santiago de María y Ozatlán.

En este último departamento, al oriente del país, es donde hasta las 6 de la mañana de este sábado se registra la mayor cantidad de agua acumulada. Según registro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el municipio de Jucuarán se ha tenido una precipitación de 108.8 milímetros de lluvia mientras que en San Dionisio se reporta 85.8 mm.

Intensidad de lluvias aumentará durante el fin de semana

Las autoridades advierten sobre la probabilidad de desbordamiento de ríos y derrumbes en zonas de alto riesgo por lo que llaman a la población tomar las medidas de precaución y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.

Asimismo el MARN llamó a los pescadores a tomar precauciones por mar picado, que se generará por los vientos acelerados que se darán en aguas profundas; también advirtió sobre la posibilidad de mareas vivas en la costa.

El viernes, la institución advirtió sobre mayor intensidad de las lluvias para este fin de semana

Lluvias continuarán el sábado. Foto MARNPara el sábado, la situación atemporalada continúa influenciada de la Tormenta Tropical Marco que se ubica en la península de Yucatán, y persistirá incluso mañana, según reportó por la madrugada el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente.

El informe meterológico precisó que el fenómeno influye de forma indirecta en la Zona de Convergencia Intertropical, que se mantiene sobre Centroamérica, tras lo cual para hoy se generarán lluvias de tipo temporal, débil a moderada intensidad, en la cadena volcánica y sobre todo en la zona costera.

De acuerdo con el pronóstico del clima Marco podría ser catalogada como huracán en el transcurso de este día.

Casas y carreteras dañadas por derrumbes a causa de fuertes lluvias de las últimas horas

Los vientos se mantendrán con velocidades hasta de 20 kilómetros por hora.

A esta hora, el MARN reporta lluvias moderadas sobre toda el Área Metropolitana de San Salvador, Sonsonate y sector costero del país.