Tras sufrir una hemorragia provocada por várices esofágicas, el bailarín y gestor cultural salvadoreño Mauricio Bonilla dejó el hospital con el deseo de continuar su labor en pro de la cultura y el arte del país.
Dispuesto a enfrentar el tiempo necesario para recuperarse por completo, el exdiscípulo de Alcira Alonso afirma estar agradecido con Dios, por haberle dado otra oportunidad y permitirle continuar haciendo lo que más le gusta: arte.
Visiblemente delgado, Bonilla manifestó que este difícil capítulo en su vida le permitió recibir el cariño y el apoyo de mucha gente. “Estoy tan agradecido”, enfatizó durante una breve llamada telefónica.
? LEE TAMBIÉN: Academias salvadoreñas imparten cursos de baile online para ejercitarte en esta cuarentena
El artista asegura no tener palabras para expresar a todas esas personas que han estado pendientes y han orado por su salud, a cada uno de los médicos y enfermeras que lo asistieron mientras estuvo ingresado en el Hospital Rosales y a las autoridades de Salud Pública y Cultura que lo apoyaron, toda la gratitud que siente por cada uno de ellos.
“Aquí estoy”, exclamó y compartió con elsalvador.com una fotografía suya desde el hogar donde su familia cuidará de él hasta estar completamente recuperado. Entre las personas que han estado muy cerca de él, aún fuera de las fronteras salvadoreñas, figuran las también bailarinas Flor de María Albergue y Liseth Contreras. Asimismo, una gran amiga de la familia, doña Margarita Aguilar.
“Deseando te recuperes pronto.Eres vital para este país Eres inspiración para miles”, le expresó Mario Meléndez.
Bonilla tuvo que ser ingresado de emergencia el pasado jueves 13 de agosto, cuando comenzó a vomitar sangre. Ante la crisis económica que ha golpeado al sector artístico cultural del país, no hubo más opción que trasladarlo al Hospital Rosales, aún sabiendo el alto riesgo que supone actualmente ingresar en los centros hospitalarios nacionales.
Al llegar, lo primero que los médicos hicieron fue practicarle una transfusión de sangre para compensar toda la que perdió con la hermorragia esofágica. “Una vez hecha la transfusión y estabilizar su estado, procedieron a realizarle una endoscopía para determinar qué tan grave era su estado y efectivamente, cuatro venas se habían vuelto várices esofágicas rotas”, explicó Juan Carlos Hernández, productor de eventos y amigo del reconocido bailarín.
? ADEMÁS: Bailarina salvadoreña se formará en el Instituto Superior de Bellas Artes de Paraguay
Luego de constatar con una segunda endoscopía que no había ningún otro padecimiento, se le cauterizaron dichas várices.
“El proceso se realizó con éxito, pero obviamente, por ser un procedimiento endoscópico, su garganta y esófago quedaron muy lastimados. Por tal razón, dentro de las indicaciones posteriores a la ligadura de las várices, está en primer orden un cambio total en su dieta alimenticia por una dieta blanda de momento y mucho reposo”, detalló Hernández.
Por su parte, Teresita Bonilla, hermana de Mauricio, afirma sentirse bendecida por todo el cariño que su familia ha recibido en estos momentos tan difíciles, pues además de la emergencia que enfrentó su hermano suma la dura situación financiera que atraviesan ante la falta de trabajo por la pandemia.
Algunas personas les han externado el deseo de colaborar con ellos, para lo que disponen de una cuena personal del artista, en el Banco Cuscatlán. El número es 024-401-00-011235-5.