Intensidad de lluvias aumentará durante el fin de semana

Existe posibilidad del desbordamiento de ríos y deslizamiento de escombros, advierte Protección Civil

descripción de la imagen
Imagen referencia. Archivo/EDH

Por Enrique Carranza

2020-08-21 4:01:24

El Ministerio de Medio Ambiente, Marn, advirtió esta tarde sobre el incremento en la intensidad de las lluvias sobre El Salvador.

El fenómeno está relacionado al paso de la depresión tropical 14 por el Caribe, durante las últimas horas el centro de esas condiciones se desplazaba a a 375 kilómetros del Cabo Gracias a Dios, entre la frontera de Nicaragua y Honduras e interactúaba con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se encuentra cercana a Centroamérica.

De acuerdo al Marn, las tormentas esperadas tendrán entre moderada y fuerte intensidad, de forma dispersa.

Además, la institución señaló la posibilidad de deslizamientos en zonas montañosa del centro del país, principalmente en los municipios de Panchimalco, Rosario de Mora, Zaragoza y Comasagua, la probabilidad de la afectación sería de 80 – 100 por ciento, y podría complicar  viviendas y caminos.

En ejes de carreteras de acceso del Área Metropolitana de San Salvador existe probabilidad alta (60-80 por ciento) de ocurrencia de medianos deslizamientos.

Casas y carreteras dañadas por derrumbes provocados por las fuertes lluvias de las últimas horas

También, el Marn considera como alta la probabilidad (60%-80%) el desbordamiento en  los ríos Grande de San Miguel y Goascorán.

Las ráfagas de viento en general asociadas a las lluvias esperadas, podrían generar afectaciones puntuales.

La advertencia de Protección Civil

Protección Civil advirtió ayer sobre las afectaciones por el periodo prolongado y la intensidad de las lluvias.

La institución indicó el riesgo sobre deslizamientos que afecten poblados ubicados en cercanías de laderas y taludes, en las zonas de cordilleras Tacuba, Apaneca – Juayúa.


Tramos de carretera pueden verse afectado en Santa Tecla, accesos y caminos al Puerto de La Libertad, Litoral entre El Zonte-Mizata, Panamericana (entre el turicentro Los Chorros y Ciudad Colón), Comalapa, Panorámica (municipios de Santiago Texacuangos, San Francisco Chinameca, San Juan Tepezontes, San Miguel Tepezontes y San Emigdio), Longitudinal del Norte (enfasis en Sensuntepeque, Ciudad Bariiros y Morazán).

Calles y acceso del Área Metropolitana de San Salvador (énfasis en municipios de Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado y Mejicanos). También son probables deslizamientos en el flanco nor-occidental del volcán de San Miguel, ruta de La Paz ( entre Meanguera y Perquín), flanco sur-oriental del cerro El Picacho y, flanco sur del Boquerón (sector norte de Santa Tecla).