El programa ¡Supérate! inicia su proceso de selección para el 2021

Esta iniciativa otorga una beca de excelencia académica en las áreas de inglés, informática y valores a jóvenes con deseos y potencial de superación. Desde su primera promoción, en 2007, se han graduado más de 3,000 estudiantes.

descripción de la imagen
Se espera que para el próximo año el programa ¡Supérate! tenga una matrícula de 60 jóvenes en cada uno de sus 6 centros de formación. Foto EDH / Cortesía.

Por Alejandro Pacas

2020-08-20 5:56:10

El programa empresarial ¡Supérate! anunció que ya está disponible el proceso de selección para que jóvenes de escasos recursos económicos opten a una beca complementaria en las materias de Inglés, Informática y Valores.

El director ejecutivo de ¡Supérate!, Rodrigo Bustamante, explicó que, dada la situación que se vive a causa de la COVID-19, el proceso de selección para el próximo año deberá hacerse en modalidad virtual desde el sitio web procesodeseleccion.superate.org.sv.

También detalló que los jóvenes deben cumplir los siguientes requisitos: ser de escasos recursos económicos, cursar octavo grado en una escuela pública, un promedio escolar no menor al 8.0 y tener el deseo de salir adelante.

Los aspirantes a la beca deberán seguir tres etapas: la manifestación de interés en la inscripción, la cual estará vigente durante todo agosto; llenado de solicitud de ingreso y pruebas psicométricas junto con las entrevistas a sus familiares. Todo este proceso finalizará en diciembre de este año para que los seleccionados comiencen sus cursos en enero del 2021.

Bustamante explicó que estiman aceptar a cerca de 60 jóvenes de nuevo ingreso por cada unos de los 6 centros de formación con los que cuentan en todo el país. Hasta la fecha, en la plataforma virtual ya tienen registradas más de 1,100 solicitudes.

El director ejecutivo espera que para el próximo año se retomen las clases presenciales o un formato mixto que combine las clases tradicionales con el formato digital.

“Este tiempo lo estamos utilizando para capitalizar esta experiencia. Sabemos que de aquí en adelante será una combinación de ambos formatos. Nosotros estamos preparados para regresar bajo los respectivos protocolos de salud para proteger a nuestros colaboradores y alumnos”, aseguró Bustamante.

El vocero también resaltó que el programa se acoplará a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación y los estudiantes que se encuentran activos finalizarán sus clases en la modalidad virtual.

Rodrigo Bustamante dijo que la manifestación de interés en la inscripción estará vigente durante todo agosto. Foto EDH / Cortesía

Clases durante la emergencia

Bustamante reconoció que durante la emergencia por COVID-19 hubo “una deserción mínima” entre los estudiantes del programa ¡Supérate!, buena parte se debe a que desde la institución de tomaron decisiones oportunas y se realizó una transición ordenada.

“Todos los centros apoyan a los jóvenes que no tienen acceso a internet: se entregaron paquetes de internet prepago; también hemos hecho una recolecta de equipo usado o nuevo para los estudiantes. Además, las mismas empresas donantes entregaron equipos y los centros han hecho compras de equipo para que los alumnos sigan con sus estudios”, expresó.