Salud descontará bono a empleados que estuvieron incapacitados durante la pandemia

Sindicato de salud califica la acción como "robo" que el Ministerio de Salud está haciendo a los empleados que han trabajado en primera línea durante la pandemia y que han tenido que ser incapacitados por estar contagiados con el virus.

descripción de la imagen
Sitrasalud calificó la acción de descuento como" un robo" de parte del  Ministerio de Salud hacia los trabajadores en primera línea. Foto EDH / Archivo

Por Evelia Hernández

2020-08-19 1:52:17

La dirección  de Recursos Humanos del Ministerio de Salud giró un memorándum a los directores de hospitales para que ellos informen al personal  que se descontará el bono a los trabajadores que estuvieron incapacitados durante quince días en  agosto,  por lo que deben reintegrar el dinero. Los sindicatos de Salud rechazan dicha disposición.

La disposición será aplicada para todas los servicios  y unidades que forman el Ministerio de Salud, según el Memorándum N° RH-HNSJDDSm-2020-283, en el cual se informa  de los lineamientos de aplicación del beneficio económico, según acuerdo Ejecutivo 1421, que concierne al bono de agosto 2020 al personal de salud que atiende la emergencia por COVID-19.

TAMBIÉN: Carnet de inmunización por COVID-19 creará un mercado negro para su comercialización, advierten especialistas

“Se ha sacado detalle del personal que no aplicará a dicho bono hoy y que cualquier incapacidad mayor a 15 días, que se notifique después de haber otorgado el bono con el período expuesto anteriormente deberá ser reintegrado o descontado en planilla de siguiente mes. Lo que se hace de conocimiento urgente para todo el personal”, detalla el documento con fecha de 17 de agosto.

Luis Rodríguez, secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud), calificó la acción de descuento como” un robo” de parte del  Ministerio de Salud hacia los trabajadores en primera línea durante la pandemia y que fueron incapacitados por estar contagiados con el virus.

“Es robo y una desfachatez de parte del Ministerio de Salud querer no pagar el bono al personal de salud que ha estado en primera línea luchando, que se ha contagiado por el virus y que lógicamente al haber sido contagiado ha sido incapacitado en primer lugar para resguardar la salud de la persona y segundo para que no sea fuente de contagio para otro. Entonces lo que hace el Ministerio de Salud con la exposición de estos empleados  es no darle el bono. Pero hay personal de carácter administrativo que no tiene vínculo con pacientes ni áreas que están relacionadas a COVID-19 y que si les van a dar el bono”, recalcó Rodríguez.

Según declaraciones de Rodríguez el bono que está cancelando el Ejecutivo corresponde a mayo, “en marzo el presidente estableció que se iba pagar durante tres meses, se pagó el primer bono en abril, que correspondía a marzo  y  en mayo se pagó el correspondiente en abril y hasta esta fecha que todavía no se ha pagado el bono correspondiente a mayo”, explicó Rodríguez. Además indicó que desde a junio a agosto se desconoce el pago del beneficio económico para el personal de salud que se encuentra en primera línea durante la pandemia.

VER:  Gobierno condiciona pago de bonos al sector salud a aprobación de estado de emergencia

Agrega que más de 1, 200 trabajadores de salud que se han contagiado a causa de la pandemia, de los cuales más de 100 empleados han ofrendado su vida al exponerse de manera directa al virus.