Clases presenciales se mantendrán suspendidas durante el resto del año

Educación informó que no habrá PAES, pero sí una prueba diferente que permita evaluar los conocimientos adquiridos y las plataformas a través de las que se han impartido clases.

Por Nancy Hernández / Susana Joma

2020-08-19 10:08:34

La ministra de Educación Carla Hananía de Varela y Francisco Alabí, ministro de Salud, informaron que las clases se mantienen suspendidas durante el resto del año, a pesar de los planes de reactivación económica del país.

hemos decidido mantener suspensión de clases hasta el 31 de diciembre, hemos tomado esa medida en coordinación con el ministerio de Salud, aplica para todos los centro educativos públicos y privados, incluyendo universidades”, dijo la funcionaria.

La suspensión aplica para instituciones con calendarización nacional e internacional, así como públicas y privadas.

La titular del Ministerio de Educación (MINED) detalló que los alumnos del sistema educativo público seguirán recibiendo clases de forma virtual, a través de las distintas herramientas que el MINED ha puesto en operación, tal es el caso de la televisión educativa, la radio, la plataforma de Google Classroom, además continuará la impresión y entrega de guías para estudiantes que no tienen acceso a estas herramientas tecnológicas.

En los meses que quedan para concluir el año lectivo el MINED mantendrá varias disposiciones, entre ellas que los docentes que laboran en las instituciones públicas deben garantizar que los estudiantes desde educación inicial hasta bachillerato continúen con sus aprendizajes con las diversas herramientas; todas las instituciones públicas y privadas recibirán los lineamientos sobre cómo se realizará la avaluación, registro de calificaciones, promoción y elaboración de documentos finales, cuadros, certificados incluyendo títulos.

De Varela manifestó que “las instituciones educativas privadas con calendario internacional deberán mantener la labor de acompañamiento tutorial, por medio de sus plataformas virtuales durante los cuatro primeros meses de su año escolar 2021”.

Varela enfatizó en la decisión que no habrá PAES para los alumnos de educación media, pero sí una prueba para evaluar los conocimientos adquiridos. Sobre este tema aseguró que más adelante se detallaría cómo sería el mecanismo para llevarla a cabo.

“He repetido que no va haber PAES, pero sí vamos a hacer una prueba diferente que nos permita honrar el esfuerzo que han estado haciendo los docentes. No realizar ninguna prueba significaría desconocer todo esto, estaríamos dejando a los padres de familia en el aire sin saber cuánto han aprendido sus hijos”, dijo.

Podrías leer: “Preocupa, hay más riesgo”. Docentes con dolencias crónicas temen contagio tras regreso a clases

Señaló que es probable que se programe para noviembre y la prueba no sería presencial, además, tendría una ponderación diferente y no se llamaría PAES.

Francisco Alabí, ministro de Salud, explicó que la decisión se debe a que la actividad estudiantil podría poner en riesgo a los alumnos y población en general, influyendo en el incremento de casos en el país.

“El grupo etario de 0 a 19 años en nuestro país no se ha visto muy afectado, según las estadísticas que tenemos (…) de cero a 9 años tenemos 286 casos positivos y de 10 a 19 años tenemos 528 casos positivos. Es un sector, un grupo etario que se ha visto poco afectado y de alguna manera el incremento de las aglomeraciones, el incremento de la actividad estudiantil puede poner en riesgo a este grupo de adquirir la enfermedad”, dijo.

“Sabemos que este grupo etario puede ser un vehículo de transmisión de la enfermedad, en ese sentido podemos llegar a todos los sectores de la población que de alguna manera se pueden ver afectados por la pandemia (…) de alguna manera aumenta la exposición y aumenta la transmisión de esta enfermedad al incluirse en sectores donde hay mucha aglomeración”, agregó.

El Salvador tiene previsto la apertura de la actividad económica desde el 24 de agosto.

El protocolo de bioseguridad que se pondrá en marcha y que fue “armonizado” con el resto de aeropuertos de la región centroamericana incluye entre otras medidas la instalación de cámaras termográficas para medir la temperatura corporal.

Carnet de inmunización por COVID-19 creará un mercado negro para su comercialización, advierten especialistas