Fallece doctor neonatólogo, en nueva ola de muertes por COVID-19 en el personal de Salud

El médico Carlos Alberto Amaya, quien laboraba en el Hospital Bloom, falleció en UCI el martes por la noche

descripción de la imagen
El especialista Carlos Alberto Amaya falleció en UCI el martes por la noche. Foto cortesía

Por Carlos Vides

2020-08-19 9:51:08

El personal de Salud que combate el virus en la primera línea sigue teniendo pérdidas. La noche del martes 18 de agosto, falleció el médico neonatólogo Carlos Alberto Amaya, quien se encontraba luchando por su vida en una unidad de cuidados intensivos.

Entre aplausos y tristeza, médicos le dieron el último adiós a su colega el Dr. Carlos Alberto Amaya, quien falleció a causa del nuevo coronavirus el 18 de agosto, luego de luchar por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos. El neonatólogo se desempeñó por muchos años en el Hospital Nacional Benjamín Bloom.

El doctor Amaya se desempeñó por muchos años en el Hospital Bloom, y era también un destacado dirigente de la Asociación de Scouts de El Salvador, pues fue vicepresidente del Consejo Scout Nacional, así como un miembro activo del Grupo Scout 3 Javier, del Colegio Externado de San José.

Pacientes y colegas piden por el descanso eterno del pediatra Gerardo Huezo Sosa

Lamentan esta pérdida su familia, la también doctora Leticia Amaya, así como sus tres hijos.

La muerte del doctor Amaya ocurre en medio de un repunte de fallecidos entre el personal de Salud debido al nuevo coronavirus, y a la falta de equipo de protección suficiente por parte del Ministerio de Salud.

Según reportes de doctores y miembros del gremio, en los últimos cinco días han fallecido cuatro doctores y tres enfermeras. Desde el 15 de mayo, han fallecido no menos de 127 miembros del personal de Salud.

Pediatra que falleció había publicado en su perfil de Facebook la necesidad del seguro de vida para médicos

En su cuenta de Facebook, el grupo Profesionales de Enfermería de El Salvador despidió al doctor Amaya con estas palabras, en descripción de su calidad como especialista en brindar salud a los recién nacidos: “Un ser humano único, quien ha sido maestro de generaciones en la especialidad de pediatría, tenía una destreza única, con los cálculos de calorías para los prematuros y neonatos, las dosis exactas que los niños recién nacidos con alguna enfermedad, en las mínimas dosis de alimentación y medicamentos que deberían tener esos pequeños niños para curarse pronto y a quienes les salvó la vida…. con ese don de Médico que Dios le dio, jamás será olvidado, vivirá en cada madre agradecida, en cada niño que curó, en cada Doctor, estudiante o residente que ayudó con sus conocimientos pero sobre todo, vivirá en todos aquellos que compartimos momentos laborales con usted. El Salvador ha perdido un Gran padre de la Medicina Pediátrica, Salvadoreña, un Guerrero ganador de mil batallas”.