Exdirectora del ISSS es la nueva embajadora de El Salvador en México

Durante su gestión en el ISSS, Delmy Cañas de Zacarías fue vinculada a una droguería de la familia Bukele

descripción de la imagen
Delmy Cañas de Zacarías, exdirectora del ISSS, fue designada como nueva embajadora de El Salvador en México. Foto @SecPrensaSV

Por Ricardo Avelar

2020-08-18 6:03:12

La exdirectora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Delmy Cañas de Zacarías, fue designada como nueva embajadora de El Salvador en México, según informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cañas de Zacarías se desempeñó hasta hace poco como la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, institución de la cual fue la segunda directora en la administración actual. Antes de este cargo, trabajó en la droguería Sinquimia, una empresa farmacéutica de la familia Bukele, según se desprende de su hoja de vida, la cual era pública en el sitio del Seguro Social.

PUEDES VER: Directora del ISSS vinculada a droguería de familia Bukele

De 1993 a 2015, fue la gerente comercial de la referida farmacéutica, y desde 2015 hasta su nombramiento al frente del ISSS, en enero del presente año, fue la gerente general de Sinquimia.

A finales de julio, renunció a este cargo. Su gestión estuvo marcada por los reclamos del personal de la institución, quienes en numerosas ocasiones denunciaron la falta de equipos de protección personal para atender la pandemia y evitar así contagios de COVID-19.

Precisamente en el Día del Médico, los galenos que forman parte de Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) sostuvieron que si ha existido la entrega de insumos, no ha sido equitativa, por lo que instaron a que “si están los equipos que los entreguen, que las personas encargadas de la distribución averigüen bien y vean la necesidad”, de los lugares en los que se hacen urgentes.

Según la hoja de vida de Cañas de Zacarías, no tiene experiencia diplomática. El grueso de su trayectoria gira alrededor de la química y farmacia, y nunca ha desempeñado ningún cargo en el servicio exterior.

ADEMÁS:  Mónica Ayala es la nueva directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social

Pese a ello, la canciller de la República, Alexandra Hill, manifestó que esta designación responde a la “modernización para atender a los más de 50,000 salvadoreños que residen en ese país, así como a los connacionales que transitan en la ruta migratoria”.

Anteriormente, el exministro de Hacienda Carlos Cáceres era quien fungía como embajador en México, nombrado en dicho cargo desde junio de 2018.