Luego de realizarle con éxito una endoscopía, los médicos en el Hospital Rosales determinaron que los vómitos de sangre presentados por el reconocido bailarín salvadoreño Mauricio Bonilla, de 59 años, fueron provocados por várices esofágicas, según lo informado por la hermana del también gestor cultural Teresita Bonilla.
La hemorragia sufrida por el exalumno de la maestra Alcira Alonso obligó a su familia a ingresarlo de emergencia el pasado jueves 13 de agosto. Debido al daño ocasionado en el esófago, se le pudo practicar el examen requerido para determinar las causas del padecimiento entre domingo y lunes. “Espero y confío en Dios que este miércoles le van a realizar un procedimiento para sellas esas várices en el esófago”, detalló Teresita.
Según el sitio web de la Clínica Mayo, “las várices esofágicas son venas anormales dilatadas en el tubo que conecta la garganta con el estómago, y se desarrollan cuando el flujo de sangre normal al hígado se bloquea por un coágulo o tejido cicatricial en el hígado. Para evitar los bloqueos, la sangre fluye hacia vasos sanguíneos más pequeños que no están diseñados para transportar grandes volúmenes de sangre. Los vasos pueden filtrar sangre o incluso romperse, y así provocar un sangrado…”.
Los familiares de este referente de la danza salvadoreña y promotor de la cultura nacional afirmaron estar muy agradecidos con las gestiones y el apoyo recibido por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Francisco Alabí) y el Ministerio de Cultura (Suecy Callejas), así como de colegas de la comunidad artística, que permitieron auxiliar lo más rápido posible al bailarín.
Artistas como el comediante salvadoreño Déborah Penélope y el director y actor de teatro Nelson Portillo han externado su preocupación por la salud de Bonilla, a quien consideran uno de los grandes impulsores de la danza y la cultura del país. Asimismo, la cantante Sharon Salazar y su madre la exvedette Karmina Salazar contribuyeron a que el artista recibiera la sangre que necesitaba para estabilizar su salud.
“Amigos míos, queridos todos. Quiero aprovechar este momento de reflexión, primero que nada para dar gracias a Dios nuestro señor por escuchar las oraciones de tantos buenos y grandes amigos pidiendo por mi salud. Para todos y cada uno de ustedes que han estado pendientes de mí recuperación y para quienes han estado gestionando de forma directa los mecanismos para solventar todas las necesidades que se han presentado para estabilizar mi condición de salud”, afirmó Bonilla desde su lecho, a través del Whatsapp de su hermana.
Teresita afirma que pese a la melancolía y el decaimiento que su hermano enfrenta ante esta emergencia, lo escucha estable y confiado en Dios Todopoderoso, esperando salir lo antes posible del centro hospitalario.
El director y fundador del Ballet Teatro Mauricio Bonilla posee una trayectoria artística de más de cuatro décadas y ha recibido una diversidad de premios y reconocimientos por su labor en pro de las artes en El Salvador y la promoción de la cultura salvadoreña fuera de las fronteras cuscatlecas. A finales de 2005, fue homenajeado por la Asamblea Legislativa como Distinguido Artista Salvadoreño.