¿Mal olor en tu zona íntima? Aprende a evitarlo con estos remedios caseros

Aquí te compartimos algunos trucos que te ayudarán a evitar incómodos momentos por causa de alguna pestilencia.

descripción de la imagen
FOTO EDH/ SHUTTERSTOCK

Por Mireya Amaya

2020-08-16 5:29:09

Por una mala higiene luego de un trabajo físico extenuante o práctica deportiva intensa, hombres y mujeres pueden experimentar un olor desagradable en su zona íntima, que incluso puede ser detectada por otras personas.

Las infecciones, los hongos, el uso de ropa sintética y hasta los alimentos que consumes pueden en esta situación, por ello hoy te compartimos algunos tips generales para librarte de ese molesto problema.

1. Practica la higiene diaria
De acuerdo con el portal de salud Healthline.com, lo mejor para la limpieza íntima es utilizar solo agua, sin jabones ni desodorantes, ya que estos pueden alterar el pH de la zona. En el caso de las mujeres puede cambiar la flora y romper el equilibrio bacteriano protector.

Si igual decides que el agua no basta, elige un jabón neutro o producto de limpieza especial para era zona, y mejor si te lo recomienda un médico.

LEE TAMBIÉN: Las ventajas y desventajas de la depilación de la zona íntima

2. Limpia todas las zonas y pliegues
Los hombres deben asear desde la zona anal hasta ingles, pene, testículos y escroto. Además deben enjuagar con suficiente agua para evitar irritaciones, explica un artículo de 20minutos.es.

En el caso de las mujeres, la limpieza debe limitarse a los genitales externos, siempre con movimientos de adelante hacia atrás, para la contaminación con bacterias del ano. Después, usando los dedos, limpia con suavidad los labios y la zona que rodea el clítoris.

Las duchas vaginales no son aconsejables porque tienen más riesgos que beneficios.

Por nada del mundo se deben utilizar esponjas de baño porque suelen acumular gérmenes, además podrían causar pequeños rasguños y exponer el área a infecciones.

La humedad hace que proliferen hongos vaginales e infecciones. FOTO EDH/ SHUTTERSTOCK

3. Baños con vinagre
El vinagre es un producto natural que permite conservar la zona íntima limpia y ayuda a evitar posibles infecciones. Eso sí, debes utilizarlo siempre diluido.

Si tienes bañera prueba a diluir una taza o dos de vinagre blanco o de sidra de manzana en un agua tibio y sumérgete de la cintura hacia abajo durante 20 minutos.

Los hombres pueden diluir unas cuantas cucharadas de vinagre en un vaso de agua, aplicarlo y dejarlo secar.

4. Baños con bicarbonato de sodio
Este producto sencillo y económico es otro aliado para combatir el mal olor, ya que según el portal holadoctor.com, proporciona oxígeno al cuerpo y ayuda a regular los niveles del pH. Solo prepara un baño de asiento con media taza de bicarbonato de sodio y agua tibia y sumérgete durante unos 20 minutos. Eso te ayudará a eliminar cualquier pestilencia.

Los hombres pueden diluir 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio en 8 onzas de agua, remojar el miembro con la mezcla, y deja actuar sin enjuagar ni secar. Eso además les ayuda cuando hay infecciones por cándida.

5. Caléndula
Esta flor tiene propiedades antisépticas y antibacteriano capaces de acabar con los organismos responsables del mal olor vaginal. Según holadoctor.com, se puede aplicar la infusión directamente sobre la zona o bien hacer un baño de asientos con agua tibia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Mal olor en las partes íntimas? Estas son las causas de ese problema

Otros consejos
– Consulta con tu médico. Si a pesar de la higiene sientes molestias o el mal olor no desaparece con nada, no dudes en buscar auxilio médico cuanto antes.

– Evita la ropa ajustada, y de preferencia usa prendas de algodón. Estas permiten la transpiración y reducen la sudoración.

– Siempre seca bien el área. Esto evita la acumulación de humedad e impide que proliferen bacterias u hongos De preferencia hazlo con una toalla que uses solo para ese fin.

– No utilices cremas, perfumes desodorantes o polvos de talco en la zona, sugiere 20minutos.es. Esto solo debe hacerse si se presenta alguna lesión, irritación o deshidratación, además dichos productos deben ser recomendados por un especialista