Pediatra que falleció había publicado en su perfil de Facebook la necesidad del seguro de vida para médicos

El pediatra Gerardo Huezo Sosa manifestó en su perfil personal de la red social, en junio pasado, que el personal de salud seguía a la espera de este beneficio.

El doctor denunció la falta de equipo para atender a pacientes por COVID-19

Por Violeta Rivas

2020-08-16 8:52:28

“A medida que avanza esta pandemia me doy cuenta que tan vulnerable es nuestra vida y poco a poco voy aceptando la idea de la muerte como un proceso que puede ocurrirnos y al que todos los que trabajamos en esta llamada “primera línea” estamos expuestos. Pero no es ese el principal problema, trabajamos con valentía. El problema es el futuro de nuestras familias sin un seguro de vida que nos respalde”, dice una publicación del pediatra Gerardo Huezo Sosa, quien falleció hoy, según información difundida por el Colegio Médico.

Podría interesarle: Pacientes y colegas piden por el descanso eterno del pediatra Gerardo Huezo Sosa

El profesional de la medicina se desempeñaba como pediatra en el Hospital Zacamil y Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Saldaña “Dr. José Antonio Saldaña”.

El pasado mes de junio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al presidente Nayib Bukele que sancionara el decreto 620 que permite otorgar un seguro de vida y otros beneficios al personal de Salud, luego de que el mandatario lo vetara al argumentar que era “incompatible” con el principio de equilibrio presupuestario, ya que obligaba al Estado a erogar recursos del gasto corriente, sin haber identificado una fuente de financiamiento.

Además: Personal de salud enfrentó el pico de la pandemia sin plan y equipo adecuado

En un perfil de Facebook donde fue publicado el mensaje del médico fallecido, con la finalidad de que se hiciera viral, varias personas acompañaron las palabras del pediatra diciendo que “ahora es responsabilidad del actual presidente (de la República) mandarlo a publicar y hacer cumplir la ley”, “cumplan con el deber moral y espiritual de honrar la memoria de nuestros médicos con su famoso seguro de vida para el sobreviviente, es de honor y justicia hacerlo”, “entonces es hora de hacer presión al presidente (de la República) para que sea una realidad, es urgente que el personal de primera línea cuente con toda la protección necesaria”, dicen algunas publicaciones al respecto.

Pediatra Gerardo Huezo Sosa. Foto Facebook

En julio, la Asamblea Legislativa aprobó trasladar $3 millones del Fondo General de la Nación del 2020 al Ministerio de Salud, para darles beneficio del seguro de vida además de dotarlos de equipos de protección al personal de salud que está atendiendo la pandemia por COVID-19, para darle cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Pacientes y colegas piden por el descanso eterno del pediatra Gerardo Huezo Sosa