Profesores piden a Educación un documento que respalde no asistir a dar clases

Hasta el cierre de esta semana, la cartera de Estado no había girado ninguna circular escrita a los docentes, como lo establece la ley. Varios educadores sostienen que se debería finalizar el año de forma virtual, para evitar más contagios de COVID-19.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto EDH/ Archivo

Por Susana Joma

2020-08-15 8:30:35

Los profesionales del sistema educativo público afirmaron que si bien la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, ha insistido en redes sociales que el lunes 24 de agosto los niños no vuelven a las escuelas y tampoco los docentes con males crónicos, aún quedan dudas, entre ellas qué pasará con el resto de personal que no está en esa condición.

Por lo menos seis docentes consultados, entre ellos Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, así como su similar de Simeduco, Daniel Rodríguez, además de otros profesores de centros ubicados en Santa Tecla y Panchimalco, confirmaron que hasta el jueves pasado el Ministerio de Educación (MINED) no había emitido ninguna circular oficial que respalde la no asistencia a las escuelas de todo el personal, incluyendo administrativos.

“Las escuelas se van a mantener cerradas para los alumnos o también para los profesores. Y si a partir del 24 no hay ningún instrumento legal que me permita a mí estar en casa, me expongo a que la Corte de Cuentas en un momento determinado me haga reparos”, razonó Zetino Gutiérrez, quien es también subdirector del Complejo Educativo Walter Soundy, de Santa Tecla.

El jueves, durante una entrevista radial matutina, Hananía de Varela reiteró que 47 docentes han fallecido por COVID -19 y que los profesores que lidian con enfermedades crónicas no retornarán.

Lee también: Escuelas y colegios permanecerán cerrados por la pandemia

La funcionaria también dijo que el personal administrativo con problemas de salud crónico tampoco volverá. No obstante Zetino hace notar que la titular en ningún momento define si el resto de maestros tendrá que ir a las instituciones a trabajar desde ahí.

El dirigente gremial manifestó que, dada la situación, como gremial solicitarán audiencia a la doctora Hananía de Varela para que aclare esas y otras dudas que existen, entre ellas el tema de los protocolos que se aplicará en los centros educativos cuando el Ministerio de Salud de luz verde para retornar a clases; así como la necesidad de levantar un estudio sobre qué piensan los padres de cara a la matrícula del próximo año.

Daniel Rodríguez, el dirigente del Simeduco, dijo que ellos están de acuerdo con que el año lectivo no debe reanudarse de forma presencial el próximo lunes, porque la pandemia está en su apogeo; sin embargo, también señaló que hasta el momento no hay nada que respalde que no se presenten a clases.

“Ahorita no hemos recibido ningún instructivo, solo esa duda en qué pone la ministra, que un día dice una cosa y otro día dice otra. Tiene que tomar una decisión, pero que no ponga el riesgo la salud ni la vida de la comunidad educativa”, expresó Rodríguez, en alusión a las declaraciones que la funcionaria dio en la cadena nacional el domingo y otras que emitió un día después.

El sindicalista precisó que apoyan que ningún docente llegue a las escuelas, por la cifra de profesores muertos y de los que se han contagiado. De estos últimos, estimó que son 150.

Según expresó el profesor Rodríguez, los docentes se han visto expuestos a contagios con solo el hecho de ir a entregar las guías de estudio y los alimentos a las escuelas.

“Creemos como sindicato que se debe de terminar el año escolar de manera virtual”, indicó.

Para el profesor Cristian Lovos, quien labora en un centro educativo del departamento de San Salvador, como docentes de aula solo han visto los mensajes que publican en la cuenta de Twitter de la ministra de Educación y otras del gobierno, pero no tienen en sus manos un documento formal.

“De parte del ministerio no hay ningún instructivo, en este caso sería una circular diciendo que los maestros nos tenemos que presentar. No hay ninguna información oficial, porque según la ley lo oficial es que la ministra nos extendiera una circular comunicándonos”, citó el educador, quien imparte Ciencias Naturales en tercer ciclo.

Pese a las declaraciones de la ministra de Educación apuntan a que se favorecerá a los docentes con males crónicos, estos son los que más temor tienen a que en algún momento dado tengan que volver a las escuelas a laborar con o sin niños.

Jannette Rocío De La Cruz, quien tiene solo un riñón y este funciona al 15 %, es una de las que más desea que el Ministerio respalde su decisión de que los educadores se van a quedar trabajando desde casa, como ya lo han venido haciendo en forma virtual.

La preocupación de esta maestra que labora en el Centro Escolar Centroamérica, de Santa Tecla, no es para menos puesto que tras el problema renal su salud se ha ido deteriorando, al punto que ha tenido problemas con el hígado; más recientemente enfrenta problemas de visión por cataratas que le tienen que operar.

De La Cruz subrayó que también se debería garantizar que los colegas que no están en esta situación tampoco se presenten a las escuelas, porque hay municipios en donde hay alta incidencia de casos, entre ellos donde está la institución educativa donde labora.

La también educadora Falconery Alemán, del Centro Escolar El Guayabo, de Panchimalco, San Salvador, sostuvo que ella padece de forma crónica de los bronquios, y “como he estado dos veces en hospitales internada por ese problema, yo sí tengo bastante temor, pánico directamente”, comentó la educadora de 55 años y quien acumula ya más de 25 años de docencia.

“En los cantones está terrible, con bastantes casos (de COVID-19) aquí. En el centro escolar donde nosotros trabajamos ha habido muchos casos (entre padres) y también han muerto varias familias. Rosario de Mora también está bien terrible”, subrayó la profesora Alemán.

La profesora Reina Velásquez, de 47 años, se suma al pedido de un documento que respalde el no llegar a dar clases. Velásquez labora en el Centro Escolar Cantón El Cedro de Panchimalco, con catorce años de ser hipertensa, ella aún está activa, pero a la espera de indicaciones.

Es ante esa preocupación de los educadores con males crónicos que Paz Zetino Gutiérrez, de Bases Magisteriales, subrayó la necesidad de que las autoridades de Educación y los diputados favorezcan, a través de una reforma, la mejora en las pensiones, a fin de que los docentes en esta situación puedan retirarse.