Nadie discute que el artista salvadoreño Jhosse Lora es un referente musical en El Salvador, no solo por su personalidad, sino por la infinidad de éxitos musicales que le han dado fama internacional.
Pero para convertirse en un ícono de la música tropical salvadoreña tuvo que sobrepasar todo tipo de obstáculos, no solo afrontó el tambaleo de la industria nacional artística por el conflicto bélico, también debía obtener la aprobación de los exigentes salvadoreños que en ese tiempo disfrutaban de una amplia variedad de producciones musicales.
En una entrevista con elsalvador.com, Jhosse reveló algunos secretos que se ocultan detrás de sus grandes hits, como “A mi me gustan las pupusas”, “El atol de elote” y “El tilinte”, y fue este último tema el que le acarreó fuertes críticas.
“Quise salirme un poco de la cumbia y experimentar con otros géneros”, expresó el artista, quien antes de crear el Grupo Lora destacó en otro legendario conjunto: Espíritu Libre, del cual emigró debido a que lo suyo es lo tropical.
Para 1992, era llamado El rey de los movimientos, por lo que empezó a trabajar en una canción donde sobresaliera el baile.
“Se me ocurrió la idea de poder hacer una sobre el juego de niños que es el tilinte, que lo conocí yo en mi pueblo, en San Sebastián, San Vicente. Así es como jugaba uno de niño, y como se estaba perdiendo esa costumbre yo quise rescatarlo a través de la música”, detalló Lora, quien actualmente junto a su hijo conforman el grupo Los Jhosse Lora.
Todo iba viento en popa. Pero en el momento de grabar el video, las ideas salieron a flote, entre ellas una muy extrema y peculiar para esos tiempos.
Lee también la entrevista sobre Andrea Mariona: “Mi vida ha dado un giro de 180 grados”
“Cuando hicimos el video (risas), lo hicimos para llamar la atención disfrazándonos de muertos y otras cosas así. Yo decía, ‘bueno, como estaba pegando Kiss, donde sus integrantes salían todos pintados, en un video no cae mal que salgamos diferentes”, comentó Lora.
Al estrenarse el video, desató un tornado de comentarios, “hasta la canción se ganó muchas críticas por el videoclip”.
A tanto llegó este suceso, que cuando el reconocido presentador mexicano Raúl Velasco trajo su exitoso programa “Siempre en domingo” a El Salvador en 1993, el público solicitó que Jhosse no participara en el especial musical.
El tema se llegó a presentar en el programa “Siempre en domingo”, de Raúl Velasco
“Mucha gente no quería que yo me presentara porque iba a hacer un mal papel”, comentó Lora, incluso el propio Velasco tuvo que comprobar por sus propios medios la razón de la renuencia de los salvadoreños.
“El señor Raúl Velasco me llamó y me dijo: ‘Esto está pasando, te vamos a hacer una audición porque queremos conocer la música que vas a presentar’. Y era por el famoso ‘El tilinte’. Cuando la hicimos me dijo ‘yo no le veo nada malo, y eso en México nosotros también lo conocemos de esa forma"”.
“Así que ahí ya nos dio la hora y el banderillazo para hacer esa presentación. ‘El tilinte’ se convirtió en éxito después de la presentación de ‘Siempre en domingo’, que por primera vez venía este programa mexicano acá a El Salvador”, destacó Jhosse.
Por otra parte, también relató el origen de “Atol de elote”, cuyo nombre surgió antes de que el mismo tema se creara.
“Con el género cumbiarengue, mitad cumbia y mitad merengue, en las presentaciones yo hacía un movimiento peculiar que a la gente le caía en gracia, lo hacía por un lado, por otro lugar y de repente el movimiento de ‘como estar moviendo algo’ le llamaba la atención a la gente”, destacó.
Lora le transmitió lo que ocurría a su amigo, el recordado David Rosales, quien estaba al frente del legendario programa “Variedades del 6”.
“Me dijo él, ‘pues hacete la canción y yo lo comienzo a anunciar’. Él empezó a promocionarlo y la canción no estaba todavía escrita (…) cuando me dijo ‘mirá, la gente de canal 6 está llamando preguntando qué paso con ‘Atol de elote’, que cuando va a salir”, continuó.
Como pudo, Jhosse escribió la letra lo más rápido que pudo, “por eso es que la canción no lleva tanta letra, contenido, sino que lleva baile, movimiento (…) jamás pensé que esa canción lanzara a Lora a nivel nacional e internacional”, concluyó el artífice de “Me gustan las pupusas”.
El próximo septiembre, Los Jhosse Lora y más de 30 artistas salvadoreños protagonizarán AGOSAR El Festival, el cual será apadrinado por el cantante Álvaro Torres.