Ricardo Soriano, líder sindical y presidente de la Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción, Transporte y Similares (Fesincontrans) murió este viernes víctima del COVID-19, según confirmaron colegas.
Soriano fue un dirigente histórico del sindicato de construcción y en los últimos años lideró el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones, que en 2014 interpuso una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para exigir que el Gobierno pagara más intereses por los fondos de pensiones que toma prestado cada año a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).
A raíz de esa demanda Comtradefop logró que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional el bajo interés de apenas 1.25 % que el Gobierno pagaba por los ahorros de los salvadoreños y con ello, que la Asamblea Legislativa trabajara en una reforma para mejorar esos intereses.
En 2017 formó parte de Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, un grupo integrado por varios actores que elaboraron una reforma que ha permitido cambios como el adelanto del saldo de pensiones y una mayor tasa de interés para los ahorros, lo que implicará una mejora una vez que la persona se jubile.
Muere médico pionero en aplicar anestesia total endovenosa
“Es una pérdida para el movimiento sindical. Soriano era un dirigente histórico de los tiempos de gloria de los sindicatos de la construcción. Formó parte de varias instancias tripartitas como el ISSS, INSAFORP, CES, Consejo Superior del Trabajo. En los años que lo conocí siempre ayudó a los compañeros de su organización incluso hoy en la pandemia llevaba medicamentos a varios compañeros que se contagiaron de COVID. Compartí con él varias batallas. Me siento muy triste por su fallecimiento y siempre lo voy a recordar con mucho cariño”, dijo Sarahí Molina, secretaria general del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (Musyges).