Diputados acuerdan crear comisión para investigar ataques del gobierno de Bukele contra la prensa

Las constantes amenazas de parte del gobierno del presidente Bukele y sus funcionarios contra la libertad de prensa y expresión en El Salvador fueron condenadas el pasado 6 de agosto por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El ataque a periodistas y las restricciones a la prensa han sido constantes durante el gobierno de Nayib Bukele. En Septiembre de 2019, hubo graves atropellos a la libertad de expresión de algunos medios salvadoreños.

Por Diana Escalante

2020-08-12 6:00:11

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles crear una comisión especial que investigue la violación que hace el gobierno de Nayib Bukele a la libertad de prensa al atacar a periodistas y medios de comunicación independientes.

Los ataques contra el gremio se han intensificado durante la pandemia del COVID-19, debido a que diferentes investigaciones periodísticas han dejado al descubierto actos de corrupción en las compras y contrataciones de servicios para atender la emergencia y que involucran varios funcionarios de Bukele y militantes del partido Nuevas Ideas.

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Turismo alquiló casa para centro de contención al primo del ministro de Salud

La iniciativa para que se conforme la comisión especial fue presentada, el 31 de julio, por el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

“Queremos investigar hasta donde ha penetrado la ilegalidad de la intromisión de la libertad de prensa del poder político que valiéndose del mismo amedrenta a medios de comunicación y a periodistas por su línea editorial y también por sus investigaciones”, afirmó Portillo Cuadra, en esa ocasión.

El legislador propuso que la comisión especial tenga un plazo de 60 días, también que se cite a los funcionarios que resulten implicados en actos de persecución de los periodistas y medios de comunicación “y que de no asistir se recurra a la ley que establece que serán llamados por apremio a la comisión especial”.

Además, si se comprueba que los funcionarios han participado en dichos hechos se les pueda retirar el fuero para que enfrenten a la justicia, ya que el informe final que se produzca de las investigaciones será enviado a las agencias de noticias de todo el mundo, a las agencias internacionales de protección de los derechos humanos y a la Fiscalía General de la República.

Las constantes amenazas de parte del gobierno del presidente Bukele y sus funcionarios contra la libertad de prensa y expresión en El Salvador fueron condenadas también el pasado 6 de agosto por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Nidia Díaz, diputada del FMLN, dijo hoy que su fracción acompañará la creación de dicha comisión. Ella recordó que en la Asamblea Legislativa actualmente está en discusión una ley de protección a los derechos de los periodistas y que dicha iniciativa surgió porque se evidenció la debilidad al libre ejercicio de los derechos del gremio

“El mayor reto que tenemos es legislar para proteger esos derechos que deben tener los periodistas”, señaló Díaz.
Rodolfo Parker, del PDC, manifestó que la libertad de expresión tiene dos dimensiones: el derecho de cada ciudadano a expresar lo que siente, sin temor de que sus opiniones vayan a generar represión de cualquier tipo. La otra, dijo, es la libertad de tener acceso a todo tipo información.

APES: El ataque del presidente de CEPA a periodista es intolerancia a la fiscalización

“Ambas dimensiones están siendo vulneradas día a día y, conforme pasa el tiempo, con mayor intensidad por parte de Nayib Bukele y las personas que le acompañan”, expresó Parker.

Guillermo Gallegos, de GANA, el partido oficial, aseguró que no es verdad que se esté coartando la libertad de prensa y calificó la propuesta de crear la comisión como un fin “político electoral”.

Recientemente, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) rechazó el ataque y la descalificación que hizo el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, contra el periodista Jorge Beltrán Luna.

Beltrán, quien trabaja para El Diario de Hoy, fue tratado de forma despectiva por el funcionario, tras una nota que el comunicador publicó sobre el gasto que hizo CEPA para remodelar la oficina de la Gerencia Financiera en 2019.

“APES pide a los funcionarios públicos ser tolerantes y respetar la labor informativa que realizan periodistas de diversos medios de comunicación, aun cuando sean críticos al actual Gobierno”, dijo la gremial en un mensaje dirigido a Anliker.