Médico experto en virus: “Para dar carnet de inmunidad el Estado tiene que garantizar pruebas al 100% de población”

El doctor Carlos Alexander Ortega, encargado de virología de la Universidad de El Salvador, no recomienda que el Ministerio de Salud entregue este tipo de documentación a ya recuperados, pues aún no hay estudios científicos que descarten reinfección por COVID-19

descripción de la imagen
El doctor El doctor Carlos Alexander Ortega es el encargado de virología de la Universidad de El Salvador. Foto EDH / Archivo

Por Carlos López Vides

2020-08-12 9:40:16

Que una persona tenga en sus manos una prueba PCR negativa, entregada por el Ministerio de Salud de El Salvador, no es suficiente respaldo como para pensar que la misma persona ya no podrá reinfectarse de COVID-19, ni tampoco descarta que pueda transmitir el virus. Así lo alerta el doctor Carlos Alexander Ortega, profesor Titular de Enfermedades Transmisibles, encargado de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.

El experto virólogo conversó con El Diario de Hoy sobre el carnet de inmunidad que planea entregar el Ministerio de Salud, según anunció el presidente Nayib Bukele el domingo anterior.

? Te puede interesar: Ministerio de Salud planea entregar carnet de inmunidad a recuperados de COVI-19

¿Qué opina de este carnet de Identidad que entregaría Salud a las personas recuperadas de COVID-19?
Si hay una persona que sufrió la infección, ¿ puede volver a infectarse? o aunque la logró superar, ¿realmente habrá quedado con una inmunidad protectora? Y si es así, ¿cuánto tiempo realmente esa inmunidad lo va a proteger? ¿Cuanto va a durar? Son preguntas que todavía no hay conclusiones.
Mi opinión se basa en lo que se ha ido publicado en distintas investigaciones, que hay muchas en curso, y mucha información que falta por conocer. En los meses subsiguientes se va a ir conociendo.
Mientras eso no suceda, en el área de la salud uno no debe asumir riesgos innecesarios, al no haber conclusiones en firme en cuanto a ese tema.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que no tienen registro de reinfecciones en el país.
No puedo asegurar que una persona que se haya infectado no vaya a volver a infectarse con COVID. Está el caso de un enfermero (Salvador Ernesto Reyes, reportaje publicado en julio), que ustedes publicaron en El Diario de Hoy. Y a nivel internacional, se han descrito algunos casos de personas que superaron la infección y después volvieron a recaer.

El enfermero Salvador Ernesto Reyes Ochoa tuvo caso de reinfección del virus. / Foto EDH cortesía

¿Por qué vuelven a recaer?
El virus se replica en distintos tejidos del organismo. Quizá alguna persona presentó mejoría, le tomaron una muestra de un hisopado nasofaríngeo, dio la PCR negativa, la volvió a tomar y negativa; y se fue para casa porque ha tenido mejoría. Pero el virus también está en el tejido pulmonar, y muchas de estas personas a los días volvieron a recaer. Y al realizarles una PCR del lavado bronco-alveolar, del aspirado bronquial, las PCR dieron positivas. Es decir que alguien que fue dado de alta porque ya tuvo mejoría, y ha tenido una o dos PCR negativas, tampoco podemos asegurar en un 100% que en el futuro no vaya a recaer, y vaya a tener una PCR positiva de nuevo.

Entonces, ¿una prueba PCR no es suficiente para brindar esa certeza?
La PCR en tiempo real solo nos está diciendo qué está pasando en ese momento, de acuerdo a la muestra y el lugar anatómico de donde se tomó la muestra.

El ministro Alabí dijo que, como la misma OMS no tiene certeza de que puede haber reinfección, a este carnet de inmunidad sólo le darán vigencia de 8 meses, para maniobrar si hay casos de pacientes que recaen. ¿Qué opina?
Si va a ser un carnet de inmunidad, no podría dársele a las personas que dieron una PCR positiva, tuvieron mejoría clínica, fueron dados de alta como curados, pero eso no es suficiente como para que se les certifique con un carnet de inmunidad. Habría que determinar en esta persona, con pruebas de IGG (inmunoglobulina en la sangre).

¿Qué es y por qué sería necesaria una prueba de IGG?
Cuando estamos infectados de x enfermedad infecciosa, nuestro organismo, nuestro sistema inmunológico, genera anticuerpos en contra de ese agente infeccioso; vamos a poner de ejemplo el coronavirus. En una primera fase, nuestro sistema inmunológico genera una anticuerpo de tipo IGM, que nos indica que se ha generado una inmunidad en una fase aguda del proceso infeccioso. Conforme la persona va avanzando en su proceso de enfermedad, la inmunidad va aumentando esa respuesta en contra del coronavirus, ese anticuerpo IGM va siendo sustituido por un anticuerpo de tipo IGG, que nos indica que esa persona ya generó anticuerpos específicos contra el COVID, y ya ha salido de esa fase aguda. La presencia de anticuerpo IGG y ausencia de anticuerpo IGM, nos está indicando que esta persona superó un proceso infeccioso COVID-19 y que tiene inmunidad protectora en ese momento.

Entonces, si se hace la prueba de IGG y existen esos anticuerpos, ¿ya habría certeza de inmunidad?
No. ¿Cuánto le va a durar la IGG, cuánto tiempo van a estar los niveles suficientemente altos de anticuerpos como para que le protejan de reinfección, o que no pueda transmitir el virus a otra persona? Eso todavía está en estudio.
La mayoría de pruebas rápidas para IGM e IGG pueden dar reacción cruzada contra otros coronavirus. Entonces, si alguien tiene anticuerpos IGG tampoco es 100% cierto o seguro que sean contra COVID, porque puede ser contra otros coronavirus. Entonces, nos puede dar una falsa certeza.

? Chile dio marcha atrás a la idea de entregar un carnet de inmunidad. ¿Por qué? Enterate aquí.

Podemos concluir, entonces, que un carnet de inmunidad no es lo más apropiado en este momento.
No hay suficiente evidencia científica como para poder escribir en un documento, “esta persona es inmune al virus y por lo tanto no lo puede transmitir, y puede andar por donde quiera”. Lo que puede pasar es que si los estudios determinan que estas personas pueden transmitir el virus de nuevo y reinfectar, lo que vamos a hacer es propagar más el virus, porque con ese carnet pueden tener un exceso de confianza, pensar que tienen protección y no pueden transmitir el virus, y volverse foco de propagación del virus.

¿Qué países van más avanzados en estos estudios para definir la inmunidad por COVID-19?
Los que tienen más desarrollo tecnológico y científico, como China, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos. Pero lo del carnet no solo hay que verlo desde el punto de vista biológico o de salud pública, hay que verlo desde el punto de vista social. De pronto, ese carnet puede servir como un mecanismo de discriminación, más que en un mecanismo para combatir la pandemia.

¿A qué se refiere?
Ahorita no hay disposición de pruebas COVID que toda la población pueda acceder a ella, ni la de anticuerpos. Exigir un tipo de carnet de esto implicaría que el Estado debería de poner a disposición para el 100% de la población, a la población laboral, para que se puedan hacer las pruebas. Si no, si usted no tiene el dinero para hacerse la prueba, para demostrar que tiene anticuerpos contra COVID, y otra persona sí tiene el dinero para pagar la prueba… ahí ese carnet se puede volver un mecanismo de discriminación, donde si no tenés carnet, no te doy trabajo.
Y puede ser que esa persona a la que le está negando el trabajo porque no tiene carnet, tenga defensas y anticuerpo contra COVID, pero como no tiene acceso a la prueba. O si no sufrió de infección y estuvo ingresado en un hospital, no se le proveyó de carnet de recuperado ni de inmunidad COVID.

¿Qué debería hacer el Ejecutivo entonces, si quiere entregar este tipo de documentación?
Antes de querer implementa runa medida como esta, debería verificarse que ningún derecho a la población en general vaya a verse vulnerado por este tipo de carnet, porque quien no tenga acceso a la prueba, no va a tener una ficha o carnet de inmunidad. Y si ya están vinculando que para tener trabajo o movilizarse le van a exigir el carnet de inmunidad, ya se vuelve un mecanismo de vulneración.

Algunos estudios alertan sobre reinfección
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur señalaron a inicios de abril que el COVID-19 puede reactivarse en personas que, en teoría y según primeras pruebas, ya se han curado de la enfermedad. En este estudio científico, 51 pacientes considerados recuperados dieron positivo nuevamente. Además, algunos pacientes con COVID-19 han seguido dando positivo en las pruebas durante más de un mes, dijo Peter Collignon, profesor de medicina clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Australia. ¿Cuándo realmente una persona desarrolla inmunidad permanente? Aún nadie lo sabe.

La OMS no apoya este tipo de documento
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado a los países que entreguen a sus pacientes supuestamente ya recuperados de COVID-19 una certificación de inmunidad. La OMS cuestionó tomar esta medida en abril pasado, cuando se planteaban hacerlo gobiernos como EE.UU., Alemania e Inglaterra. Chile iba a hacerlo pero se retractó. “No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron del COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, dijo la OMS en un comunicado.