Atravesamos por una de las temporadas más calurosas en lo que va del año. De manera que hay que poner especial atención en la cantidad de agua que tomamos, para asegurarnos de que nuestro organismo cuente con la hidratación necesaria. La médico Aleida Marroquín recomienda que la ingesta sea de tres a cuatro litros diarios.
Las mujeres, por la forma de nuestro cuerpo, somos más propensas a desarrollar infecciones urinarias, que pueden ser de dos tipos: cistitis, cuando afecta la vejiga; y uretritis, cuando provoca molestias en la uretra. La primera suele ser más común que la segunda. Los síntomas incluyen dolor y frecuencia al orinar, ardor, así como cambio en el color y olor de la orina.
Podría interesarle: 4 infusiones naturales para contrarrestar las infecciones en las vías urinarias
Para diagnosticarlo, es necesario que te hagan un examen general de orina. Si los leucocitos te salen elevados significa que hay un problema que es preciso tratar. Es probable que también te dejen un urocultivo, cuyo resultado se tarda tres días. Ahí lo que busca el médico es saber qué bacteria ha ocasionado la infección. Por lo general, es la E. Coli, presente en los intestinos.
Sin embargo, también puedes padecer una cistitis intersticial, que no es producto de ninguna infección y no se sabe la causa, pero es igual de incómoda y puede volverse un problema crónico. Lo ideal es tratar de mantener nuestro sistema urinario saludable, por eso te dejamos algunos consejos:
No te aguantes
Una mala costumbre que tenemos las mujeres es orinar hasta que prácticamente ya no aguantamos. Eso es dañino. Hace que acumules bacterias. De manera que, cuando tengas ganar de ir al baño, simplemente, anda.
Evita la ropa ajustada
Esto aplica tanto para la ropa de diario como la interior. De ser posible, hay que apostar porque tu blúmer sea de algodón y no de fibras sintéticas.
Lee también: Cistitis, conoce sus síntomas y aprende a prevenirla
Limpieza adecuada
Las mujeres somos más propensas a las infecciones urinarias por la forma de nuestro cuerpo. Por eso, al ir al baño, hay que limpiarse, con un movimiento, desde el frente hacia atrás.
Ingerir suficiente agua
Es necesario beber, al menos, un litro de agua al día. Cuando tienes una infección en las vías urinarias, médicos aconsejan de tres a cuatro litros.