Después de reiterados llamados de los diputados para que el ministro de Salud, Francisco Alabí, llegara a la Asamblea, el funcionario se hizo presente para explicarles sobre los $30 millones que recibirá esa institución para el funcionamiento del nuevo Hospital El Salvador, fondos provenientes de un crédito de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Alabí sopesó que al contratar a 1,267 trabajadores de la salud se percataron que en el país no hay personal de enfermería y de intensivistas preparados para dar atención en las 400 camas de Cuidados Intensivos (UCI), que funcionan en la primera fase del hospital.
Al respecto, la diputada Yanci Urbina, del FMLN, le preguntó que cómo era posible que en el nuevo hospital El Salvador se disponga de 1,267 trabajadores, de los cuales, no se sabe cuántos son médicos, cuántas son enfermeras y personal sanitario de apoyo.
Ejemplificó que es información que debería tenerse, debido a la gran cantidad de trabajadores, son 500 más de los que laboran en el hospital Rosales, aseguró la diputada efemelenista.
Su colega del FMLN, Elízabeth Gómez, también hizo la acotación que si bien desglosan la cantidad de personal que se contratará en el centro médico, no se dice con detalle qué harán con más de $2 millones para adquirir bienes y servicios.
Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, le cuestionó sobre las denuncias de que el hospital no cuenta con sistemas de aguas negras ni residuales, preguntas a las cuales Alabí no tuvo tiempo de responder, debido a que la jornada se alargó y también el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, debía explicar sobre otros $40 millones que van para esa cartera de Estado.
Alabí señaló que todas las contrataciones de empleados que se están haciendo para el nuevo hospital son para seis meses y que el centro hospitalario solo atenderá en un principio a pacientes de COVID-19. En el proyecto de incorporación del presupuesto que tiene la Asamblea de los $30 millones para el hospital se detalla que solo en jefaturas se gastarán en salarios $2.4 millones.