¿Te gusta la gastronomía oriental? Sorprende a tu familia con estas recetas

El continente más grande de la tierra reúne diversas, exóticas y sabrosas gastronomías, que con sus sabores, colores y aromas han ganado adeptos alrededor del mundo. Disfruta y comparte con tu familia esta sazón única, preparando alguno de estos platillos.

descripción de la imagen
El uso de condimentos y especias, como la soya y el sésamo, y la abundancia del arroz, el pescado, las verduras son característicos de la gastronomía asiática. FOTO EDH/ SHUTTERSTOCK

Por Mireya Amaya

2020-08-12 3:59:55

Más allá de la comida china o japonesa, que ocupan un lugar preferencial en el gusto de muchas personas, la gastronomía asiática es un cúmulo de sabores del Oriente Medio, con países como son Jordania, Siria, Irak o el Líbano; del Lejano Oriente (la parte este del continente), que incluye a China, Japón, Vietnam, La India, Filipinas, Corea e Indonesia; y la región central con la sazón de países como Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán.

A pesar de compartir el mismo territorio, cada una tiene sus características muy propias, sin embargo coinciden en el uso de condimentos y especias, como la soya y el sésamo, la abundancia del arroz, el pescado, las verduras, las frutas y las legumbres.

Además, como destaca el periódico abc.es, comparten su gusto por el picante y los métodos de cocción al vapor, el salteado y el guisado, dejando la fritura para pocos platos.

Hoy te invitamos a conocer un poco más de la cocina asiática mediante la preparación de las siguientes recetas que te ofrecen una armonía de sabores gracias a la perfecta combinación de sus ingredientes. Que las disfrutes.

Puedes preparar el pad thai con camarones o pollo. FOTO EDH/ SHUTTERSTOCK

Tailandia
Pad thai
Ingredientes:

4 onzas de fideos de arroz estilo tailandés.
Para la salsa:
1 1/2 cucharada de puré de tamarindo.
3 cucharadas de azúcar morena.
2 cucharadas de salsa de pescado.
1 1/2 cucharada de salsa de ostras.

Para el salteado
2 – 3 cucharadas de aceite vegetal o de canola
1/2 cebolla rebanada.
2 dientes de ajo finamente picados
5 onzas de camarones, pechuga o muslo de pollo, en rodajas finas.
2 huevos ligeramente batidos.
1 1/2 tazas de brotes de soya.
1/2 taza de tofu firme, cortado en bastones de 3 centímetros.
1/4 taza de cebollín, cortado en trozos de 3 cm
1/4 taza de maní finamente picado.

Para servir
Rodajas de limón.
Chile molido o pimienta de cayena (opcional)
Brotes de soya

Preparación
Cuece los fideos según las instrucciones del empaque y reserva. Mezcla los ingredientes de la salsa en un tazón pequeño.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce la versatilidad de la pasta

Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén antiadherente grande a fuego alto, y sofríe el ajo y la cebolla por 30 segundos. Luego agrega el pollo y cocina por un minuto y medio hasta que esté casi completamente cocido.

Mueve el sofrito hacia un lado de la sartén, y en el otro lado vierte los huevos batidos. Revuelve con una cuchara de madera (agrega un toque de aceite adicional si la sartén está demasiado seca) y luego mézclalos con el pollo o los camarones. Añade los brotes de soya, el tofu, los fideos y luego la salsa.

Mezcla suavemente durante 1 1/2 minutos hasta que los fideos absorban la salsa. Enseguida agrega el cebollín y la mitad del maní, mezcla rápidamente y luego retira del fuego.

Sirve de inmediato con el resto de cacahuetes espovoreados por encima y las rodajas de limón a un lado. Puedes agregar una pizca de chile y más brotes de soya, si lo deseas. Exprime jugo de limón antes de comer.

Puedes acompañar el pollo tandoori con arroz basmati. FOTO EDH/ SHUTTERSTOCK

India
Pollo tandoori
Ingredientes:
Un pollo entero
1 taza de yogur griego.
El jugo de un limón.
1 diente de ajo picado.
1 cucharada de jengibre recién rallado.
1 cucharadita garam masala*.
1/2 cucharadita cúrcuma molida.
Sal.
Pizca de pimienta de cayena.

* El garam masala es una mezcla de especias entre las que se encuentran las semillas de cilantro, comino, canela, clavo de olor, nuez moscada, cardamomo y pimienta negra, entre otros.

LEE TAMBIÉN: 4 delicias con carne molida para conquistar paladares

Preparación
En un tazón grande, mezcla el yogur, el jugo de limón, el ajo, el jengibre, el garam masala y la cúrcuma, también sazona con sal y pimienta de cayena.

Corta el pollo en mariposa o en dos piezas a lo largo, y hazle otros cortes en la pechuga. Luego cúbrelo bien con el adobo y déjalo marinar en refrigeración toda la noche o por un mínimo de dos horas.

Para hornear sácalo del refrigerador media hora antes. Luego precalienta el horno a 400º F.
Coloca el pollo sobre una rejilla en una fuente y hornea durante 30 minutos, al cabo de ese tiempo dale vuelta y cocina por 30 minutos más.

Luego de eso, saca el pollo de nuevo y dale vuelta hacia el lado en el que lo pusiste primero, regrésalo al horno por otros 15 minutos o hasta que compruebes que está bien cocido.
Acompaña el pollo con arroz.