El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden confirmó en Twitter este martes que eligió a Kamala Harris como compañera de fórmula, con lo que esta senadora se posiciona para ser, en caso de una victoria, la primera mujer en llegar a la vicepresidencia en Estados Unidos.
“Tengo el gran honor de anunciar que elegí a @KamalaHarris, una combatiente intrépida a favor de los más débiles y una de las mejores servidoras que tiene este país”, anunció Biden, de 77 años, terminando con semanas de expectación.
Trump decreta la extensión de ayudas a los estadounidenses; oposición las tilda de “inviables”
Biden hizo el anuncio antes de la convención demócrata que comenzará el 17 de agosto en Milwaukee, Winsconsin.
Desde marzo, Biden, exvicepresidente de Barack Obama, está diciendo que escogerá a una mujer para batallar contra el presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.
De ganar Biden, sería la primera estadounidense en ser vicepresidenta.
Los pronósticos proliferan en la medida en que Biden cumplirá 78 años en enero y si gana en noviembre, sería el presidente más viejo de la historia estadounidense.
Kamala Harris, de 55 años, es abogada, fue fiscal de San Francisco y la primera mujer en servir como la fiscal general en California. Además, es senadora desde 2017 y buscó la nominación demócrata para la presidencia en el mismo proceso que derivó en la candidatura de Biden.
Con esto, el candidato demócrata cumple la promesa que hizo en marzo pasado de que elegiría a una mujer como candidata a la vicepresidencia. Además, Biden eligió a la primera mujer afroamericana que buscará la vicepresidencia.
Tercera mujer aspirante
Kamala Harris es la tercera mujer que buscará la vicepresidencia de Estados Unidos. En 1984, Geraldine Ferraro acompañó a Walter Mondale, y en 2008, Sarah Palin corrió junto a John McCain. Ambas fórmulas perdieron (contra Ronald Reagan y Barack Obama, respectivamente).
Sin embargo, en este momento las encuestas favorecen a Biden. Según @FiveThirtyEight, a 83 días de los comicios, el exvicepresidente en el periodo Obama está 8.4% arriba de Trump a nivel nacional. Y en estados de alta contienda (conocidos como swing states) donde suele definirse la elección, Biden también va arriba: Florida, 5.5%. Pensilvania, 6.3%. Michigan, 7.8%. Ohio, 0.5%. Wisconsin, 6.4%. Arizona, 3.0%.
Pese a haber generado un sólido entusiasmo y una leal base, a Trump le ha jugado en contra el manejo de la pandemia, que su país sea el más golpeado por el COVID-19 en el mundo, sus posturas peleadas con la ciencia, el descalabro de su economía (que era una de sus cartas más sólidas) y ser visto como un líder poco preparado e impulsivo.
Además, le golpeó el auge de protestas antirracistas. Esto, pues ha lucido no solo como un líder desconectado con las minorías, sino como uno que no ha condenado con firmeza el racismo y a grupos supremacistas blancos, con los cuales incluso hay acusaciones de haber simpatizado.
Del bando demócrata, hace unos meses sus apuestas generaban poco entusiasmo, en contraste a un Trump que tiene una base muy leal, pero causas como la lucha contra el abuso policial han ayudado a cerrar filas y pueden jugarle a su favor a Joe Biden el 3 de noviembre.
Es decir, Kamala Harris parece tener posibilidades reales de volverse la próxima vicepresidenta de Estados Unidos y, por la edad de Joe Biden (77 años y 78 al momento de iniciar el próximo periodo presidencial), parece que puede llegar a tener un rol activo y que sería la carta a la nominación presidencial en 2024, si es que los demócratas retoman la Casa Blanca y rompen el hilo de 24 años sin que un presidente pierda su reelección (el último en no reelegirse fue George H. W. Bush en 1992, quien perdió contra Bill Clinton).
Un aspecto que podría jugarle en contra a Harris es que durante su periodo de fiscal general de California, se registró una postura “dura contra el crimen”, algo que terminó afectando de manera desproporcionada a las minorías, especialmente afroamericanos.