Infectólogo Jorge Panameño: “No hay base científica que avale el tema de la inmunidad por COVID-19″

El médico fue abordado durante una entrevista radial sobre el carné de inmunidad que Salud planea entregar a quienes comprueben que se han recuperado de COVID, y reiteró que hasta la OMS se ha pronunciado sobre el tema.

descripción de la imagen
El infectólogo salvadoreño Jorge Panameño. Foto/ Archivo

Por Liseth Alas

2020-08-11 11:55:18

El infectólogo Jorge Panameño sostuvo este martes que no existen estudios científicos que certifiquen que una persona que se recupere de COVID-19 desarrolle anticuerpos protectores.

El médico se refirió al tema al ser preguntado durante una entrevista radial sobre el carné de inmunidad que anunció el Gobierno que otorgará a los salvadoreños que hayan superado el coronavirus.

“El carné de inmunidad debería basarse en términos técnicos científicos, lastimosamente no es así. Esta es una enfermedad nueva y el manejo de esta es de diferentes formas”, señaló el experto en el programa de radio con Diana Verónica y Tony.

Indicó: “La inmunidad ante el COVID-19 está en estudios. Primero hay serias dudas si todo mundo levanta anticuerpos. Hay otros estudios que han investigado que si hay inmunidad podría venir a nivel celular”.

El médico reiteró que hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado en torno al también denominado “pasaporte de inmunidad”, pues dicha agencia especializada de las Naciones Unidas ha cuestionado la medida desde abril pasado.

“La misma OMS se pronunció ante ese tipo de medidas (pasaporte de inmunidad) lo que podemos augurar ante esa medida es una situación muy complicada”, dijo el doctor Panameño.

El documento ha sido considerado en su momento por países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Chile, este último, incluso, se retractó de implementarlo al determinar que podría desencadenar “un problema de discriminación bastante severo”.

? TE PUEDE INTERESAR: Las razones por las que Chile dio marcha atrás a la entrega de un carné de inmunidad

La OMS ha advertido de que no existen pruebas de que las personas que se curaron del COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección, y ha considerado que los llamados “pasaportes de inmunidad” podrían favorecer a la propagación de la pandemia.

Aunque el ministro de Salud, Francisco Alabí, ha aceptado que no existe una recomendación de la OMS sobre que no puede haber una reinfección, matizó que no ha indicado lo contrario.

El funcionario sostuvo que en el país no han identificado casos en los que pacientes recuperados hayan recaído en la enfermedad, por lo que llevarán a cabo la iniciativa del carné de inmunidad a quienes hayan vencido el COVID-19. Agregó que el documento tendrá una vigencia de 8 meses, y los beneficiarios podrán optar a ser contratados por el Ejecutivo para apoyar en la entrega de medicamentos y paquetes alimentarios. El presidente Nayib Bukele anunció en cadena nacional que a estas personas les pagarán $500.

Por su parte, el infectólogo afirmó que “nadie puede venir a decir hoy por hoy que todo aquel que se infecta desarrolla anticuerpos”, pues explicó que cómo médicos “estamos viendo síntomas post-covid y otra cosa que vemos son recaídas. Personas que han pasado por neumonías severas superaron un cuadro y después de esto presentan nuevos cuadro”.

Incluso, El Diario de Hoy documentó y publicó en su momento lo ocurrido al enfermero Salvador Ernesto Reyes, que tuvo reincidencia en la enfermedad en julio pasado.

Para el experto “la pregunta es ¿de dónde sale ese carné de inmunidad? Si no hay base científica que avale el tema de la inmunidad por COVID-19″.

El médico aclaró que por el momento lo que está comprobado es que el virus del SARS-CoV-2 se transmite de persona a persona, por lo que insistió a la población que para prevenir la enfermedad use mascarilla, aplique el distanciamiento físico y el frecuente lavado de manos con agua y jabón.

? TE PUEDE INTERESAR: Carné o pasaportes de inmunidad al COVID-19: el rechazo y advertencias de la OMS