Ministro de Trabajo dio dos contratos por $21,000 a candidato a diputado de Nuevas Ideas

El ministro de Trabajo no quiso dar su versión sobre el caso, a pesar de que se le contactó ayer mismo. El funcionario compró mascarillas quirúrgicas.

descripción de la imagen
Francisco Alexander Guardado Deras es uno de los tres candidatos a diputados que Nuevas Ideas lleva en Chalatenango. Foto EDH / archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2020-08-11 11:30:42

En el marco del estado de emergencia decretado por la pandemia COVID-19, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, firmó dos contratos para que la empresa Inversiones F. A., S.A. de C.V., le proveyera 19,500 tapabocas. Esa firma, es propiedad de un candidato a diputado por el departamento de Chalatenango, del partido Nuevas Ideas.

De acuerdo a los contratos, el representante legal de Inversiones F. A., es Francisco Alexander Guardado Deras, de 41 años, nacido en Chalatenango, quien resultó el pasado 19 de julio, elecciones primarias de Nuevas Ideas, electo en primer lugar para competir como diputado por Chalatenango.

TE PUEDE INTERESAR: Líder de la diáspora acusa al partido de Bukele de “estafarlos”

El primero de los contratos (03-2020) fue firmado el 31 de marzo, para que la empresa de Guardado Deras le suministrara al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), 150 cajas de mascarillas. Cada caja debía contener 50 unidades y el precio a pagar fue de 55 dólares por caja, haciendo un total de $8,250.00 El segundo contrato (06-2020) fue firmado siete días después. En el mismo se estableció que Inversiones F. A., debía entregar 240 cajas de mascarillas o tapabocas, a razón de 50 unidades por caja.

El precio que el MTPS canceló por esa compra fue de 13,200 dólares. En ambos contratos, el ministerio de Trabajo pagó $1.10 por cada mascarilla quirúrgica.

En ambos contratos fueron denominados “Adquisición de mascarillas quirúrgicas para protección del personal del MTPS”.

Así también, en ambos documentos solo se menciona como “Mascarillas Quirúrgicas o Tapa Boca, Compuesto Biodegradable”, los artículos que la empresa del aspirante a diputado debía entregar.

Propaganda de Nuevas Ideas, de los precandidatos a diputados y concejo municipal para el departamento de Chalatenango.

Hermano del empresario está vinculado a institución pública

Francisco Alexander Guardado Deras, administrador único propietario y suplente de la empresa Inversiones F. A., no es el único de su familia que aspira a un cargo político en las próximas elecciones de diputados y alcaldes, a efectuarse en febrero del próximo año.

Sigue leyendo: Cinco funcionarios del gobierno de Bukele participarán en las elecciones de febrero 2021

Francisco Alexander es hermano de Wilfredo Guardado Deras, quien en las mismas elecciones primarias de Nuevas Ideas, fue elegido como candidato a alcalde del municipio de Chalatenango.

Varios miembros de la familia Guardado Deras tienen una serie de negocios en diversos centros comerciales, según se pudo constatar.

Wilfredo, quien aspira a ser alcalde de la cabecera departamental de Chalatenango está vinculado a una institución pública: el Consejo Nacional de Calidad.

Según el sitio Portal de Transparencia, Wilfredo es “Representante suplente de sector de la pequeña y mediana empresa” ante el Consejo Nacional de Calidad.

Empresa con domicilio donde funciona el negocio del hermano

De acuerdo con documentos disponibles en el Centro Nacional de Registros (CNR), Inversiones F.A., S.A. de C.V., tiene su domicilio en la 2a. calle Oriente, número 2-6, de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

Sin embargo, en esa dirección funciona el negocio Gran Dólar que es el nombre comercial de la empresa de Wilfredo, el candidato a alcalde Chalatenango.

Documento oficial en el que consta que Wilfredo Guardado Deras es miembro suplente del Consejo Nacional de Calidad.

Sin respuesta de los aspirantes a políticos y del ministro Castro

El Diario de Hoy intentó consultar la versión de los hermanos Guardado Deras, tanto por ser miembros del partido Nuevas Ideas y, en el caso de Wilfredo, por ser parte del Consejo Nacional de Calidad, una entidad pública.

En el de teléfono del negocio de Wilfredo, la persona que respondió la llamada dijo que ni él ni Francisco Alexander podían ser localizados allí porque casi no llegaban.

Se les escribió a sus cuentas de Facebook pero no respondieron a pesar de que la cuenta de Francisco Alexander registró actividad nueve minutos después de que se le enviara el mensaje.

Por su parte, el ministro de Trabajo, ante la solicitud de versión institucional sobre el caso, se limitó a contestar: “¿La noticia que sacó el delincuente de Funes? ¿Esa son las fuentes que hoy se auxilia el Diario de Hoy ?”.