No funcionan más de 1,000 UCIs en El Salvador como asegura Bukele

La cifra en realidad ronda las 262. Tampoco es cierto que el país tiene más unidades de cuidados intensivos (UCIs) que el resto de países de Centroamérica juntos.

descripción de la imagen
Unidades de cuidados intensivos (UCIs) en la fase 1 del Hospital El Salvador. Hay 105 UCIs funcionando en este sector. Foto EDH / Captura de video

Por Carlos López Vides

2020-08-10 9:45:33

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, el domingo por la noche en cadena nacional, dio datos inexactos sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) con que cuenta la red hospitalaria pública del país, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Al revisar varias de las cifras expresadas por el mandatario, y compararlas con datos aportados por el mismo Ministerio de Salud y comunicaciones de Presidencia, resulta que lo dicho por Bukele a la población salvadoreña es inconsistente.

Un dato lanzado por el presidente es que en la fase 1 del nuevo Hospital El Salvador “tenemos 400 camas UCI (con Unidad de Cuidados Intensivos) funcionando”.

Podrías leer: Ministro de Salud compró muebles a empresa de la familia de su asistente

Al hablar de UCI, los especialistas médicos no se refieren solamente a una cama eléctrica, sino a mucho más equipo tecnológico especializado que es necesario para pacientes en estado grave, como monitores (para vigilar presión arterial, respiración artificial, insuficiencia renal, etc.); visor de signos vitales, y en algunos casos, ante los síntomas del COVID-19, se necesita respiradores mecánicos.

Entonces, ¿es cierto que en la fase 1, inaugurada el 21 de junio, hay 400 UCIs? La respuesta es que no. Así lo indica incluso la misma información oficial del Ejecutivo, pues el sitio web de Presidencia refleja que “la primera fase del Hospital El Salvador, situada entre los pabellones 1 y Centroamericano, cuenta con 105 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 camas para la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN)”. El resto de camas es para recibir a pacientes en condiciones más estables.

También Manuel Bello, jefe de UCI del Hospital El Salvador, confirmó en entrevista a Focos TV el 24 de junio que en la fase 1 solamente hay 105 camas con equipo de UCI. Y la cifra de 105 UCIs también fue expresada por el mismo titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí.

Mil camas UCI: cuentas erróneas

El otro dato equivocado que lanzó Bukele fue que “El Salvador se ha convertido en el país con más camas de cuidados intensivos de Centroamérica, no hay país en el área que tenga más UCIs que El Salvador”, pues aseguró que entre las 400 UCIs de fase 1 (que en realidad son 105, como revisamos); más 600 de fase 2 inaugurada el miércoles (que no están equipadas todavía, según el mismo video que transmitió en cadena) y 575 “camas libres” en el resto de hospitales públicos, hay más de 1,000 camas UCI en nuestro país.

La fase 2 aún no está instalada debidamente, como lo reflejó el mismo video visto en la cadena televisiva, y además están a la espera de 350 respiradores mecánicos que entregará la Embajada de Estados Unidos esta semana, de acuerdo con el mandatario.

Mientras que las 575 “camas libres” en hospitales públicos que menciona el presidente no equivalen necesariamente a UCIs. En general, hay datos muy dispares en cuanto a las UCIs en la red pública, pero ninguna llega a esa cifra.

4.1 CAMAS UCI

por cada 100,000 habitantes hay en El Salvador. En países OCDE (Alemania, Francia, España, Japón, Estados Unidos, Australia, Canadá, etc.), el número promedio de UCIs es de 16 por cada 100,000 habitantes. Asociaciones de medicina intensiva en Latinoamérica sostienen que el mínimo aceptable debe ser 6.

En abril, cuando todavía no estaba activo el Hospital El Salvador, el ministro Alabí dijo que “cerca de 270 unidades de cuidados intensivos es lo que el país tienen a nivel nacional; sin embargo, ahí tenemos unidades de cuidados intensivos de diferentes servicios, pueden estar UCIs pediátricas, de adultos, para embarazadas o pacientes de diferentes categorías”. Y en mayo, comentó a 102 Nueve que “contamos con unidades de cuidados intensivos limitadas en el país, cerca de 80 por todo el país y no eran las más funcionales”.

Te puede interesar: Mónica Ayala es la nueva directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social

El doctor Óscar Picardo Joao, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), investigador científico y miembro del Observatorio Covid-19, expresó el 30 de junio pasado a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que para entonces había 238 camas UCI documentadas en la red nacional de hospitales; lejos de las 575 UCIs expresadas por el mandatario Bukele.

Y existe un dato más en cuanto al número de UCIs en el país, publicado oficialmente por Presidencia, y que lo dijo el propio Bukele. En esa conferencia de prensa del 21 junio para inaugurar la fase 1 del Hospital El Salvador, según cita el artículo en Gobernacion.gob.sv, el presidente “expuso que, antes de inaugurarse esta etapa, las autoridades habían habilitado 157 camas para UCI en los diferentes hospitales de El Salvador”. Lejos, de nuevo, de las 575 que mencionó el domingo.

En resumen: 157 UCIs en la red hospitalaria pública, más las 105 de fase 1 de Hospital El Salvador, suman 262 UCIs activas a disposición de la población y no mil.

La comparación centroamericana

Bukele fue más allá y dijo que “El Salvador tiene más camas UCI disponibles que todos los países de Centroamérica juntos”, una comparación que no es real.

En Guatemala, según un informe del Ministerio de Salud Pública del 19 de junio, hay 322 camas UCI en el país chapín.

Al revisar Costa Rica, un reportaje del diario La Nación ante la pandemia confirmó 257 camas UCI en hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social, según lo confirmó el gerente médico de dicha institución, Mario Ruiz Cubillo, el 28 de junio pasado.

Julio Sandoval, coordinador nacional de UCIs del Ministerio de Salud de Panamá, confirmó que hay 458 camas a nivel nacional en la nación canalera, una de las más golpeadas por el COVID-19 en la región.

Mientras que Lisandro Rosales, canciller y comisionado para la pandemia COVID-19 en Honduras, dijo que hay 120 unidades de cuidados intensivos en el país catracho.

Reactivación económica avanza en Centroamérica menos en El Salvador