Mónica Ayala es la nueva directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social

Mónica Ayala toma las riendas del Seguro Social apenas semanas después de haber sido nombrada como titular de la Dirección Nacional de Medicamentos, entidad que cambia de nuevo de director en menos de un mes.

descripción de la imagen
Mónica Ayala fue juramentada el 10 de agosto como directora del ISSS. Foto Twitter Presidencia

Por R. Tejada

2020-08-10 12:34:11

Mónica Ayala Guerrero, quien apenas el pasado 29 de julio había sido juramentada como la nueva Directora Nacional de Medicamentos (DNM), ha sido nombrada este lunes como nueva directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), tras la renuncia de Delmy Cañas de Zacarías días atrás.

Cañas de Zacarías fue nombrada a inicios de enero de 2020, cuando sustituyó al médico ortopeda Herbert Rivera Alemán.

La gestión de Cañas de Zacarías estuvo marcada por los reclamos del personal de la institución, que denunciaron la falta de equipos de protección personal para atender la pandemia sin que se vean expuestos a contagiarse de COVID-19.

Delmy Cañas renuncia a su cargo como directora del ISSS

La nueva directora del Seguro Social, Mónica Ayala, llega a la institución apenas semanas después de haber sido nombrada en otra entidad: la Dirección Nacional de Medicamentos.

Mientras que en esa entidad, el Gobierno nombró a Noé Geovanni García. La DNM cambia de director por segunda vez en menos de un mes.

Los cargos previos que Ayala ostentó en la Dirección Nacional de Medicamentos no estuvieron exentos de polémica. Desde el pasado 2 julio de 2019, Ayala había sido designada en la dirección ejecutiva de la DNM, un cargo que despertó cuestionamientos en su momento debido a que según la Ley de Medicamentos solo puede ser nombrado por los integrantes de esa autónoma, y no por el presidente de la República.

No obstante, Ayala se mantuvo en dicho puesto el 29 de julio, cuando el presidente Bukele la ascendió, tal como le permite la ley, en el cargo de Directora Nacional.

Los nuevos cambios en cuestión de semanas en la Dirección Nacional de Medicamentos se tornan clave en momentos en que el país está en medio de una pandemia. Sin embargo, durante la emergencia por COVID-19 esta entidad ha tenido un perfil bajo.

Dicha institución tiene entre sus atribuciones, determinadas en la Ley de Medicamentos, autorizar la inscripción, importación, fabricación y expendio de especialidades Químico-Farmacéuticas, suplementos vitamínicos, productos naturales, y otros productos o sustancias, que ofrezcan una acción terapéutica, ya sea fabricadas en el país o en el extranjero, y que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de la ley.