Salud planea entregar carné de inmunidad, pese a que OMS no lo recomienda por falta de evidencia científica

El ministro Francisco Alabí aceptó que no hay una recomendación de la OMS en cuanto a que no puede haber reinfección, pero matizó que tampoco ha indicado lo contrario.

descripción de la imagen
Foto de referencia / Archivo / EDH

Por Carlos Vides

2020-08-10 10:49:03

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no certifica que las personas que sufrieron COVID-19 no pueden volver a infectarse de la enfermedad, el Ministerio de Salud entregará un carné de inmunidad a los pacientes que hayan superado el virus, según anunció el presidente Nayib Bukele en cadena nacional el domingo por la noche, y lo ratificó este lunes a la mañana el titular de esa cartera de Estado, Francisco Alabí.

En declaraciones a los medios tras salir de una entrevista matutina, Alabí explicó que “nosotros en el país no hemos identificado ningún caso de reinfección de una persona que ya haya desarrollado la enfermedad”; a pesar de que El Diario de Hoy documentó y publicó en su momento lo ocurrido al enfermero Salvador Ernesto Reyes, que tuvo reincidencia en la enfermedad en julio.

Ministro de Salud compró muebles a empresa de la familia de su asistente

Alabí aceptó que no hay una recomendación de la OMS en cuanto a que no puede haber reinfección, pero matizó que tampoco ha indicado lo contrario, y explicó que dicho carnet de inmunidad tendrá una vigencia de 8 meses, lo que consideró “un corto periodo de tiempo” que les permitiría tomar otras medidas, en caso sí se confirme que hay reincidencia en adquirir la enfermedad a quienes ya la sufrieron.

“En los estudios por organizaciones internacionales, la pandemia ha ido teniendo cambios; si en este corto periodo de tiempo en un momento dado se identificara que la reinfección puede existir y puede generar implicaciones, se puede tomar otras decisiones”, dijo el ministro.

Las personas que reciban su carnet de inmunidad podrán ser contratadas por el mismo Ejecutivo “para la entrega tanto de medicamentos como para los paquetes alimentarios. Es una estrategia que busca darle un beneficio a la población salvadoreña con contrataciones”, dijo Alabí. El presidente Bukele dijo en la cadena que a estas personas les pagarán $500 dólares.

Quienes puedan entrar a ser carnetizados serán solamente quienes tengan una certificación del Ministerio de Salud en haber dado positivo en las pruebas que corre esta administración. Es decir que si alguien cree que tuvo COVID-19 porque tuvo síntomas similares, pero no pasó por una prueba PCR del ministerio y no tiene un documento que lo respalde, no podrá ser parte de estas contrataciones.

“Estas medidas vienen a entrar hasta la fecha 23 de agosto. La carnetización permite a la población que ya ha desarrollado la enfermedad, y que su posibilidad de volverse a contagiar es menor, a que puedan realizar ciertas actividades dentro del contexto del control, cubriendo siempre las medidas de protección dentro de la pandemia”, explicó el ministro.

Ministerio de Salud reporta cinco veces más muertes por COVID-19 que el Gobierno

Alabí informó además que el Ministerio de Salud aún no ha decidido reabrir las escuelas, pues pueden volverse foco de contagio para alumnos, profesores y padres de familia; y lamentó que el transporte público abrirá a partir del 24 de agosto “no en la manera que recomienda el ministerio”, por lo que pidió a la población mantener las medidas de protección e higiene.

“Todavía no hay evidencia de que las personas que hayan tenido covid-19 no contraigan una segunda infección”, indicó en abril pasado la OMS en un informe científico.

En ese sentido, la organización advirtió a los gobiernos que emiten “pasaportes de inmunidad” a las personas que han tenido covid-19, bajo la premisa de que ello les dé seguridad para reincorporarse a la vida normal.

“En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgos’”, dijo el informe de la OMS.

Salvadoreño enfermó dos veces de COVID-19 y médicos explican las posibles causas