Ejecutivo no atiende llamado de Sala para negociar reapertura con la Asamblea

La Sala de lo Constitucional dio hasta el 23 de agosto para que la Presidencia y la Asamblea legislen sobre la reactivación, de lo contrario desde esa fecha la economía estará abierta.

descripción de la imagen
El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, durante la entrevista matutina de Noticiero Hechos se refirió al fallo de la Sala sobre reapertura económica. Foto: @SecPrensaSV

Por Enrique Miranda

2020-08-10 8:46:53

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, admitió en la entrevista matutina de Hechos que la reapertura económica propuesta por el Ejecutivo en el decreto 33 no será posible tras el fallo de la Sala de lo Constitucional y dijo que respetarán la decisión pero no mostró disposición a reunirse con la Asamblea, como ordenó el máximo tribunal.

La sentencia declaró inconstitucional el decreto ejecutivo que regulaba la reactivación económica por fases por carecer de respaldo legislativo y ordena a ambos órganos de Estado a sentarse a consensuar una ley al respecto antes del 23 de agosto, de lo contrario la economía quedará libre sólo a discreción de los protocolos anti COVID 19 que las empresas y personas desarrollen.

? LEA ADEMÁS: Reactivación económica avanza en Centroamérica menos en El Salvador

“Lo vamos a respetar (el fallo de la Sala) y nos vamos a a apegar a eso”, dijo Castro, quien además criticó a los diputados porque a su juicio “sólo sirven para perder el tiempo” en torno a pasadas negociaciones sobre la cuarentena que no llegaron a buen término entre ambas partes.

Sin embargo, los diputados se han mostrado dispuestos a sentarse con el Ejecutivo para legislar una apertura ordenada. He hecho, la Asamblea aprobó el mes pasado una ley de reactivación económica que el presidente Nayib Bukele vetó y el caso está en estudio de la Corte Suprema.

No obstante, el Ejecutivo no parece dispuesto a sentarse.

“¿En qué nos tenemos que poner de acuerdo con la Asamblea?”, se cuestionó el funcionario, en torno a la posibilidad de acuerdo con la Asamblea, en este caso específico sobre los $250 millones que los diputados incorporarán al Presupuesto hoy en una plenaria especial.

Además de las críticas a los diputados, Castro criticó además a los magistrados de la Sala y dejó entrever que la reapertura económica quedará a discreción de los particulares ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre órganos, esto si la Sala de lo Constitucional no resuelve antes la controversia entre Ejecutivo y Legislativo sobre la Ley de reapertura aprobada por la Asamblea hace unas semanas y vetada por el Presidente Nayib Bukele.

? LEA TAMBIÉN: Escuelas y colegios permanecerán cerrados por la pandemia