Gobierno, pendiente de negociar $615 millones más en deudas

Para la plenaria de hoy lunes, se espera que los diputados voten para incorporar al Presupuesto de la Nación de este año, $250 millones en créditos para la emergencia.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2020-08-10 4:30:53

De los $2,000 millones que la Asamblea autorizó al Gobierno adquirir en préstamos para atender los efectos de la pandemia, el Ejecutivo tiene pendiente buscar $615 millones en deuda con organismos financieros internacionales; mientras que el Legislativo tiene la tarea de ponerse de acuerdo para ratificar con 56 votos otros $350 millones que Hacienda negoció y los diputados aprobaron en primera vuelta.

Según el último cuadro de avance de los créditos que fue proporcionado por la unidad de Comunicaciones de Hacienda en la gestión del exministro, Nelson Fuentes, los $615 millones que faltan para llegar a los $2,000 millones para la emergencia, estarían en proceso de negociación.

Para conseguirlos, Hacienda tiene pláticas con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para obtener $600 millones y otros $15 millones los está negociando con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

A pesar de que hay en juego $1,624 millones en préstamos para paliar la crisis sanitaria por el COVID-19, existen otros $367 millones que faltarían para alcanzar los $2,000 millones autorizados por los diputados para la emergencia, de los cuales, el Gobierno no ha podido encontrar quien se los financie, según la actualización vigente del cuadro de avances de los créditos que maneja Hacienda hasta el 24 de julio de 2020.

Si bien el Ejecutivo achaca a los diputados que no aprueban fondos para enfrentar la emergencia, a los políticos sólo les queda por ratificar $350 millones de los que el Gobierno negoció para la pandemia. Otros $615 millones están en negociación por parte de Hacienda y para $367 millones el Gobierno no ha encontrado quien se los preste.

Es así que $982 millones de los $2,000 millones para la emergencia no están en poder de la Asamblea para su posterior ratificación con mayoría calificada, sino pendientes de los trámites que el Ejecutivo tiene que realizar para proponerlos a los diputados.

Pero como el procedimiento de los fondos que ya están ratificados deben pasar por una tercera ronda de votación, se prevé que este día en la plenaria convocada para las 10 de la mañana por el presidente del Congreso, Mario Ponce, del PCN, la Asamblea vote para incorporar al Presupuesto General de la Nación del presente año, $250 millones de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ratificado por el Legislativo este 2 de agosto.

Al respecto, los legisladores informaron este fin de semana que esperan que los titulares del Ministerio de Salud, Francisco Alabí y el de Agricultura, Pablo Anliker, lleguen hoy a la comisión de Hacienda, que se prevé se reúna antes de la plenaria, para que expliquen cómo ejecutarán los fondos, debido a que de los $250 millones, $210 millones son para un “programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19”; y $40 millones para apoyar a los agricultores.
Lo otro

Según el proyecto de presupuesto ordinario llevado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a los legisladores, hace una semana, de los $250 millones, $168 millones serán administrados por esa entidad, distribuidos así: $55 millones para la contrapartida de inversión de Fomilenio II; $20 millones para el fondo de prevención y mitigación de desastres; $18 millones para la recuperación y reconstrucción económica y social del país.

Así como $75 millones que serán transferidos a las alcaldías a través del Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes); $30 millones para funcionamiento del nuevo Hospital El Salvador; y otros $12 millones para pago de pensiones y beneficios de los veteranos y excombatientes de guerra.

Otro proyecto de presupuesto extraordinario son los $40 millones que van para Agricultura. También está pendiente de incorporar al gasto nacional del Estado $20 millones con el Banco Mundial. Estos fondos fueron ratificados por la Asamblea el 22 de junio.

Pese a la urgencia del dinero para enfrentar la pandemia de COVID-19, ya que será destinado en su totalidad para comprar insumos médicos, el Gobierno presentó a los diputados el detalle del presupuesto extraordinario para incluir los recursos a las arcas del Estado el 22 de julio, un mes después de haber sido ratificado.