Ministro de Salud compró muebles a empresa de la familia de su asistente

¿Por qué el Ministerio de Salud compró muebles a un negocio de San Miguel? se preguntaron muchos ciudadanos en sus redes sociales. La respuesta es que la empresa favorecida es de la familia de la asistente del ministro Francisco Alabí

descripción de la imagen
Ministro de Salud, Francisco Alabí. Foto Archivo / Cortesía

Por Jorge Beltrán Luna

2020-08-09 6:02:42

La compra de una estación de café por casi 1,300 dólares para la remodelación escandalizó a muchos salvadoreños que pronto se hicieron la pregunta de por qué el Ministerio de Salud hizo una compra a una persona de San Miguel.

La respuesta se deriva de documentos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, de una tesis de graduación y de documentos de identificación personales a los que El Diario de Hoy tuvo acceso este domingo.

Remodelación del despacho de ministro de Salud Francisco Alabí, costará más de $18,000

Resulta que el arquitecto Richard Antonio Márquez Monge es hermano de la doctora Bitia Marthaly Márquez Monge, ambos originarios de San Miguel, hijos de Hugo Richard y Martha Roxana.

La familia Márquez Monge tiene un negocio de marmolería (Marmolería Márquez Monge) que coincide con el domicilio que aparece en la orden de compra 334/2020, mediante la cual se compró los muebles para el despacho del ministro de Salud,Francisco Alabí, por un monto de más 18,000 dólares.

No obstante que en el mismo documento se menciona a ARC Arquitectos, el nombre de una supuesta empresa de la cual sería parte Richard Antonio Márquez Monge, el número de identificación tributaria que aparece en la orden de compra es el del arquitecto y no es de ninguna empresa.

El Diario de Hoy intentó contactar a ARC Arquitectos con los números que aparecen en Facebook y otro sitio web. En uno de esos números contestó una persona que dijo trabajar con el arquitecto Márquez Monge y que por mensajería directa proporcionaría su número, sin embargo al cierre de esta nota y a pesar de recordárselo, no lo proporcionó.

Los vínculos familiares entre la doctora y el arquitecto no dejan lugar a dudas.

Richard Antonio se graduó de arquitecto de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador. En su tesis, en el apartado de agradecimiento, cita como su hermana a la Bitia Marthaly.
Párrafos antes, menciona a sus padres.

Mientras que documentos oficiales tampoco dejan lugar a dudas de que la doctora Márquez Monge es empleada del Ministerio de Salud y colaboradora cercana del ministro Francisco Alabí.

Según el Portal de Transparencia, la doctora Bitia Marthalí Márquez Monge es suplente del ministro de Salud, en el Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Así también, en la Memoria de Labores 2019-2020 del ISSS, presentada recientemente ante la Asamblea Legislativa el nombre de la doctora Márquez Monge aparece también como suplente del ministro Alabí, en el Consejo Directivo.

El Diario de Hoy intentó contactar tanto a la doctora Márquez Monge, incluso llamando al teléfono del negocio familiar en San Miguel, pero no fue posible. Similar intento se hizo con el ministro Alabí, pero también fue infructuoso.

Sin embargo, desde el sábado anterior, el funcionario ha sentado posición respecto a la compra de muebles para el “equipamiento y adecuación de áreas administrativas del despacho ministerial”, según la orden de compra. Alabí ha negado que los muebles comprados sean para su oficina. Incluso ha mostrado imágenes de la misma en las que se observa una pequeña cafetera.