Tepesianos, en incertidumbre cerca de caducidad de prórroga

Cuando quedan menos de cinco meses para finalizar la prórroga del TPS para cerca de 200 mil salvadoreños aún no hay atisbos de una solución para este grupo de compatriotas arraigados en Estados Unidos. Se espera de la sentencia de la Corte de Apelaciones

descripción de la imagen

Por Tomás Guevara

2020-08-09 4:30:22

El tiempo avanza y en el horizonte no se vislumbra una solución definitiva para los más de 300 mil inmigrantes amparados al Estatus de Protección Temporal, TPS, del que cerca de 200 mil salvadoreños son beneficiarios desde el año 2001 a causa de los terremotos de enero y febrero de aquel año en El Salvador.

En semanas recientes la Alianza Nacional del TPS, que agrupa más de 70 grupos de activismo en todo Estados Unidos que luchan por un camino a la residencia permanente, alertó que podría surgir en esos días la esperada sentencia de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, que dictaminará si la administración de Donald Trump tenía facultades legales para cancelar el beneficio migratorio entre finales de 2017 y principios de 2018 a seis países beneficiarios.

Pero el veredicto sigue guardado en el silencio de los tres que dirimen el caso, el contenido de eventual sentencia definirá cual será la siguiente etapa de la lucha, por lo que la resolución es muy esperada por la comunidad TPS, reconoce Mardoel Hernández, uno de los coordinadores de la Alianza Nacional en Washington DC.

A Mardoel le preocupa el avance del tiempo y el poco eco que han tenido sus gestiones en la arena política en Washington, es especial cuando sus acercamientos se estrellan con la barrera impuesta por la bancada republicana del Senado, la que hace oídos sordos a las peticiones.

Esto contrasta con la acción de la Cámara de Representantes, dominada por la mayoría demócrata, que aprobó en junio de 2019 una legislación -por 237 votos a favor y 187 en contra- para encontrar una camino a la residencia permanente para la clase TPS y los cerca de medio millón de jóvenes amparados al Programa de Acción Diferida, conocido como DACA, del que la Corte Suprema de Justicia determinó, en semanas recientes, que la administración Trump erró en el proceso, cuando esta llevó el caso hasta la última instancia judicial luego de varapalos en tribunales menores por haber cancelado el estatus legal otorgado por el expresidente Barack Obama a los llamados “soñadores” .

“El tiempo corre y los meses pasan volando, lo que diga la sentencia nos obligará a replantear la lucha, porque en todo este tiempo nos hemos preparado para diferentes escenarios; somos optimistas y pensamos en algo favorable, pero tenemos que ser conscientes que cualquier decisión podría salir”, comentó Mardoel Hernández.

Estos días la agrupación de calado nacional está de luto con la pérdida de unos de sus miembros fundadores, el salvadoreño Nelsy Umanzor, residente en Washington, quien a sus 43 años perdió la batalla contra un cáncer que lo fulminó en cuestión de semanas.

Sin embargo, los días luctuosos y la pérdida de uno de sus guerreros, han sacudido las emociones del movimiento que, entre muestras de ayuda a la familia tepesiana doliente, remarca la importancia de seguir luchando porque el camino sigue cuesta arriba, más en tiempos de pandemia.

La salvadoreña Doris Landaverde, quien asistió al evento en Washington procedente de Boston, Massachussets, y quien labora en el área de servicios de la Universidad de Harvard, comenta que la gran mayoría de esa comunidad trabajadora y amparada al estatus legal ha permanecido estos meses en primera línea como trabajadores esenciales, y como tal ha sufrido también contagios por Covid-19.

“Hemos sufrido en carne propia la enfermedad y doy fe de ello porque resulte positiva al virus y me he recuperado, y me he incorporado como el resto de compañeros a seguir trabajando por el bienestar de nuestras familias”, dijo Landaverde.

Cuando el país experimentaba el momento más crítico de la pandemia del coronavirus con el epicentro localizado en el área de Nueva York y Nueva Jersey, el senador demócrata del estado de Nueva Jersey, Robert Menéndez, declaró la importancia de la comunidad TPS que para entonces ya figuraba como trabajadores en primera línea durante la emergencia.

El senador demócrata ha pedido a la administración de Donald Trump dar una prórroga automática a los trabajadores de la clase TPS ante la grave situación que enfrenta el país y el mundo con los estragos sanitarios, económicos y sociales causados por la pandemia en la nación norteamericana y en los países de origen de los trabajadores inmigrantes.

“Al igual que muchos estadounidenses, los beneficiarios de DACA y el TPS arriesgan sus vidas todos los días en la lucha contra el COVID-19. Al realizar sus trabajos esenciales, ellos cuidan a los enfermos, trabajan turnos dobles, consuelan a los moribundos y, a menudo, lo hacen sin el equipo de protección personal que necesitan. Independientemente de su lugar de nacimiento, estos individuos representan lo mejor de nuestro país. Sin embargo, la Administración Trump ha puesto ambos programas en el blanco”, aseguró el senador federal que apoya un camino a la legalización de este grupo.

La sentencia que emita la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, implicará, si es positiva para la clase TPS, obligará a la administración Trump a rehabilitar el estatus legal; aunque por lo visto con otras querellas judiciales la Casa Blanca seguiría hasta agotar todos los recursos legales como lo ha hecho con otros casos elevando las disputas hasta la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, todos los tiempos judiciales obligan a mantener en prórrogas a los beneficiarios mientras no exista un veredicto final.

Por otro lado, si la sentencia resultara negativa para la comunidad TPS, el resultado también ofrece a los litigantes seguir la disputa en tribunales superiores antes de darse por vencidos; mientras tanto abogados conocedores del tema estudian otras alternativas que los beneficiarios del estatus legal pueden considerar a lo largo del camino para evitar la temida deportación.