Empleado de alcaldía de San Salvador, asesinado a balazos

La asociación sindical de la alcaldía de San Salvador condenó el hecho y pidió a la Fiscalía que lleve ante la justicia a los asesinos que se conducían en una motocicleta, según testigos.

descripción de la imagen
Foto de referencia. EDH / Cortesía

Por Jorge Beltrán Luna

2020-08-09 4:30:16

A las 6:45 p.m. del viernes anterior, la Policía Nacional Civil (PNC) recibió una alerta: en la entrada de la colonia Guatemala 1, de San Salvador se habían escuchado varios disparos. Cuando varios equipos policiales llegaron a verificar la información, encontraron a dos hombres heridos, un adulto y un menor de edad.

Ambos fueron trasladados de inmediato por los agentes policiales, a centros hospitalarios, pero en el trayecto al hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, murió Weder Arturo Meléndez Ramírez, de 40 años, en tanto que el menor, Francisco M., de 16 años, fue ingresado de emergencia en el Hospital Nacional Rosales, donde se recupera de las heridas.

En su tiempo libre, después de su jornada laboral, Weder se dedicaba a vender pan francés en el lugar donde fue acribillado, mientras que el adolescente le ayudaba en ese menester. Esa fue la información que la Policía recibió en cuanto llegó a la escena del crimen.

Sin embargo, minutos después, una cuenta identificada como Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (@AstramOficial), publicó que Weder Arturo era uno de sus miembros y empleado de la Alcaldía de San Salvador.

Familiares de la víctima confirmaron también a la Policía que Meléndez Ramírez trabajaba en el departamento de desechos sólidos de la comuna capitalina.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, pidió a la Fiscalía General de la República, actuar pronto para llevar ante la justicia a los asesinos del sindicalista.

Rolando Castro fue parte de esa misma asociación sindical mientras estuvo trabajando en el departamento de parques y jardines de la comuna capitalina.

Acribillado por motociclistas

De acuerdo a información que agentes policiales recogieron mientras procesaban la escena del crimen, los atacantes del sindicalista municipal y del menor fueron dos hombres que se conducían en una motocicleta.

Los testigos del hecho indicaron a los policías que los atacantes vestían ropas oscuras y que el color de la motocicleta era roja.

A pesar de que en el sector de la calle 5 de Noviembre hay cámaras de vídeo vigilancia, hasta ayer, la Policía no había reportado capturas de sospechosos.

Para el próximo lunes, en la mañana, la organización sindical ha convocado a todos sus miembros a una concentración frente a las oficinas de la Fiscalía, que funcionan en la colonia La Sultana, de Antiguo Cuscatlán, para exigir a esa institución que agilice las investigaciones.

El viernes anterior, según datos extraoficiales de fuentes policiales, se registraron nueve muertes violentas, entre esos nueve también está la del sacerdote Ricardo Cortez, cuyo cadáver fue encontrado en el kilómetro 80 de la carretera El Litoral. Según la inspección del cadáver, el religioso fue asesinado a balazos, cuando conducía su vehículo hacia Zacatecoluca.

Por este crimen, las autoridades tampoco han informado de capturas de sospechosos.