“Mi mamá vivió celebrando toda su vida”: Así recuerda la familia a la Dra. Lorena Elizabeth Chávez de López

“Estamos felices porque nosotros pudimos darle flores en vida, honrarla y amarla, y ella honró a sus padres”, expresó su hija Katya Melissa López.

descripción de la imagen
El pasado viernes decenas de personas llegaron a la avenida Roosevelt con globos blancos en mano para despedir a su doctora y amiga. Fotos cortesia

Por Iliana Ávila

2020-08-08 3:09:32

Como una mujer entregada en ayudar a los demás por medio de sus conocimientos médicos, dedicada a su familia y en especial en hacer la voluntad de Dios, así la recuerdan con grato amor la familia de la Dra. Lorena Elizabeth Chávez de López, de 57 años, esposa del pastor asociado de la Iglesia Cristiana Josué en San Miguel.

La Dra. López laboraba en la Unidad de Salud de San Francisco Gotera, en Morazán, atendía su clínica particular y por muchos años ha sido voluntaria del Ministerio Compasión que lleva atención médica a personas de escasos recursos.

?  Doctora de Unidad Médica del ISSS en Morazán muere por COVID-19

“He sido el hombre más feliz de esta tierra, me siento bendecido de parte de Dios por todo lo que mi esposa ha sido, una mujer incansable, extraordinaria que nos enseñó mucho, cada día era especial”, comentó Francisco López Torres, con quien cumpliría este 18 de agosto 30 años de casados.

Torres recordó además que para su cumpleaños, en mayo, su esposa le obsequió unas galletas en forma de corazón con la frase de la canción que siempre le cantaba, como muestra del amor que se tenían.

La Dra. López fue ingresada el pasado viernes 17 de julio por COVID-19. Foto cortesia

La Dra. Lorena de López inició sus estudios de medicina en su juventud, pero los suspendió, luego de contraer matrimonio y que nacieran sus hijos para dedicarse a la familia, posteriormente los retomó y en 2004 se graduó de la Universidad Nueva San Salvador como médico general y luego complementar su educación como médico familiar.

Melissa López, de 21 años, hija menor de la Dra. Lorena de López, recuerda que su madre no dejó de trabajar hasta el último instante, ya que no quería dejar sola a la Directora de la Unidad de Salud en la que laboraba debido a que la mayor parte del personal se encontraba incapacitado.

“Yo había escuchado que tres médicos amigos de ella se habían muerto, cuando escuche que la iban a ingresar yo lloré y le dije cuánto la amaba, ella nos dijo que vivió feliz, que disfruto su vida haciendo lo que le gusta porque todo lo que hizo lo hizo con amor”

Katya Melissa López, .

“Nunca fue por el dinero, porque por muchos años ganó $200, este año cumpliría 15 años de trabajar en el ISSS, solo tenía asignado 3 horas pero atendía a todas las personas que la solicitaban, nunca le importó el dinero, lo hacía por vocación”, comentó Melissa.

La Dra. López fue ingresada el pasado viernes 17 de julio por COVID-19, el sábado 18 recibió el plasma convaleciente, sin embargo, la enfermedad causó mucho daño en ella, hasta el 5 de agosto cuando falleció.

“Los médicos no podían creer que tenía 15 días entubada y no se veía deteriorada, ella se veía como dormida, no se estresó ni aun en ese momento, ella nos decía que uno se muere el día que El Señor se lo quiere llevar… nos habían dicho que si ella sobrevivía dependería de oxígeno”, relató su hija.

?  Colegio Médico: “Hemos visto un descenso drástico de pacientes con sospecha de COVID-19”

Tres miembros de la familia López Chávez fueron ingresados a causa del COVID-19, siendo la Dra. Lorena la primera en ser atendida, luego su esposo y su hijo mayor, quienes ya se están recuperando.

“Si ella no hubiera estado ingresada nos hubiera atendido en la casa, porque sus diagnósticos siempre fueron muy acertados, atendió por teléfono a nuestros familiares y otros pacientes que se han enfermado y todos están bien”, comentó Francisco Alfonso López, hijo.

La familia recuerda que aun cuando la Dra. López se encontraba ingresada nunca dejó de atender a sus pacientes vía telefónica.

“Antes de enfermar atendió a un anciano de 90 años, por covid, lo trato en la casa, le consiguió el oxígeno, y ese anciano logró vencer el virus con los tratamientos que le dio, y cada persona que ella trato los sacó adelante, aun ya ingresada atendía a las personas por whatsapp… aun cuando estaba en casa pero ya se sentía mal elaboró varias bolsas con medicamento y productos para entregar a las personas”, recordó Melissa López.

“Estamos felices porque nosotros pudimos darle flores en vida, honrarla y amarla, y ella honró a sus padres ”

Katya Melissa López, .

El pasado viernes decenas de personas llegaron a la avenida Roosevelt con globos blancos en mano para despedir a su doctora y amiga, sus compañeros del ministerio de alabanza decidieron cumplir uno de los deseos de la Dra. Lorena López.

“Ella era una adoradora, formaba parte del coro, y hace muchos años solicitó al coro que en su funeral cantaran alabanzas de júbilo, por eso las personas que se acercaron al cementerio cantaban Cuán Grande es Él”, explicó Melissa.

Las pancartas colocadas con la frase “Que se haga la voluntad de Dios, gloria a Dios al eterno y soberano Dios del universo”, fueron unas de las últimas palabras que la Dra. López dio al grupo de su iglesia.

“El anhelo de mi mamá no era esta vida, ella decía que estaba trabajando para su eternidad, lo hacía por amor al Señor. Yo sé que hay un Dios porque le veía a través de ella, porque ella le amaba mucho”, señaló Melissa junto a su hermano.