Doctora de Unidad Médica del ISSS en Morazán muere por COVID-19

La doctora Lorena Chavéz de López trabajaba en la unidad de salud de San Francisco Gotera donde atendió a pacientes en primera línea contra el coronavirus. Fue despedida el viernes por colegas y familiares con un emotivo homenaje.

descripción de la imagen
Doctora Lorena Chávez de López médico de la clínica del ISSS en San Francisco Gotera, Morazán. Foto Cortesía

Por Xiomara Alfaro

2020-08-08 7:25:32

El viernes fue sepultada la doctora Lorena Chavéz de López quien murió a causa del COVID-19. De López trabajaba en la unidad médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de San Franciso Gotera, en Morazán.

Colegas la despidieron con honores formando una valla humana y globos blancos en señal de admiración por la labor que desempeñó durante varios años de profesión y el sacrificio al estar al frente de batalla contra el coronavirus.

Días atrás familiares y amigos pedían donantes de plasma para la doctora que permaneció hospitalizada varios días. El Colegio Médico confirmó su muerte y envió sus condolencias a los dolientes. Al pésame también se unió la Universidad Gerardo Barrios de Oriente y otras instituciones.

La doctora de López fue sepultada el viernes con honores. Foto Cortesía.

“No me puedo quejar, pude abrazarla y decirle cuando la amaba. Ella me dijo que no llorara, que también me amaba y así fué toda la vida. Vivimos abrazadas y dándonos besitos. Dijo que había vivido feliz todo este tiempo. Que mujer tan especial. Te amo para siempre mamá”, fueron las palabras de la hija de la doctora López, Melissa López quien señaló que pudo visitarla y despedirse mientras permanecía hospitalizada.

El esposo de la doctora López y otro de sus hijos le ganaron la batalla al coronavirus, dijo a través de Twitter Melissa López.

Te puede interesar: Ministro de Salud dijo que equipos del ISSS quedarán en el Hospital El Salvador

La administración del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ha sido fuertemente criticado por personal de Salud que trabaja en primera línea contra esta enfermedad, sindicatos y otros sectores por la falta de equipo de protección para su personal y por los recursos que desvió de la institución para el nuevo Hospital El Salvador.

Aseguran que las muertes de los profesionales de salud y trabajadores de los centros asistenciales sólo muestran que el sistema salvadoreño ya está al límite por la sobrecarga de pacientes.

Ante los constantes fallecimientos y el incremento en las cifras, el Colegio Médico ha catalogó el hecho como una “pérdida irremplazable” para el país.

 

Médicos, enfermeras, personal del farmacia y laboratorios se han contagiado ante la falta de equipo de bioseguridad o equipos que no son los adecuados para protegerlos contra la carga viral a la que los profesionales están expuestos.

De acuerdo a datos del movimiento Dr. Salvador Allende y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social,  104 trabajadores de Salud han muerto durante la pandemia de COVID-19. De ellos, 94 pertenecen al sector público y 10 al sector privado. Entre la cantidad total hay 35 médicos, 22 enfermeras, 30 administrativos, 15 de otras áreas profesionales y dos estudiantes de medicina.

Representantes del Movimiento señalan que los decesos se han dado a raíz de la falta de insumos y equipo de bioseguridad, denuncias que en repetidas ocasiones han hecho diversas asociaciones, sindicatos, el Colegio Médico y los mismos familiares de los fallecidos.

Ante este hecho, el Ministerio de Salud evita dar detalles del costo de vidas humanas del personal de primera línea.