La desmembró y tiró su cadáver a río, juez condena a expareja de Jocelyn Abarca

El Juzgado Especializado de Sentencia condenó a 50 años en prisión a Ronald Atilio Urbina Velásquez, y al pago de $13,000.00 en concepto de responsabilidad; el hecho ocurrió el 5 julio de 2018 en Soyapango

descripción de la imagen
Ronald Ailio Urbina Velásquez, condenado a 50 años. Foto EDH / Cortesía FGR

Por Wiliam A. Hernández @walexhernan

2020-08-07 6:39:22

Ronald Atilio Urbina Velásquez, pareja y homicida de Jocelyn Milena Abarca Juárez, fue condenado este viernes a 50 años de cárcel, la mayor pena posible, impuesta Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de violencia en contra de las mujeres.

Ronald Atilio Urbina Velásquez, expareja y feminicida de Jocelyn Milena Abarca Juárez, fue condenado este 7 de agosto a 50 años de cárcel, la mayor pena posible. El crimen, cometido con barbarie, ocurrió el 15 de julio de 2018, en Soyapango.

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina de San Salvador informaron que el  Urbina Velásquez fue condenado además al pago de $13,000.00 en concepto de responsabilidad civil por el feminicidio agravado de Jocelyn Abarca, ocurrido el 5 julio de 2018 en Soyapango, el condenado desmembró a la joven y sus miembros lanzó a una quebrada.

INFOGRAFÍA: Cronología del asesinato de Jocelyn Abarca

De acuerdo a la Fiscalía General, en la resolución se establece, además, un recomendable dirigido al Ministerio de Educación para que se incluya en el pensum académico la materia de Violencia de Género.

El caso

De acuerdo con el proceso, Jocelyn Abarca fue reportada como desaparecida y cinco días después sus miembros fueron encontrados sobre la 17 avenida sur y Calle “Gerardo Barrios”, cerca del mercado Central, en San Salvador; otros restos fuero encontrados más en la Quebrada El Piro, en el límite entre San Salvador y Antiguo Cuscatlán.

La jefa de la Unidad, Cecilia Pineda, dijo que durante el desarrollo de la investigación se obtuvieron suficientes elementos de prueba que establecieron la participación del imputado en el hecho, por lo que se ordenó su captura el 11 de julio de 2018.

Jocelyn Abarca fue candidata a diputada y se iba a graduar como psicóloga en diciembre

La Fiscalía presentó el requerimiento ante el Juzgado 11º de Paz de San Salvador contra Ronald Atilio Urbina Velásquez, el viernes 13 julio de 2018, en el cual se le acusó de los delitos de Privación de Libertad y Feminicidio Agravado en perjuicio de su pareja. Durante la audiencia inicial el tribunal decretó instrucción formal con detención contra el imputado, y remitió el proceso al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de violencia y discriminación para las Mujeres.

El 25 de junio de 2020, el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia en contra de las Mujeres envió a juicio a Ronald Atilio Urbina, por el asesinato de su pareja Jocelyn Abarca; luego de que la representación Fiscal expuso ante el Tribunal los argumentos de investigación que establecen la participación del imputado en el hecho por el cual se le está procesando.

La audiencia de vista pública se instaló el viernes 31 de julio de 2020, en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, contra Ronald Atilio Urbina Velásquez, por el Feminicidio Agravado de Jocelyn Milena Abarca; audiencia en la cual se ha decretado un receso; y se reanudó el 7 de agosto de 2020 terminando con la condena del imputado.