Gobierno pagará $2.4 millones en salarios de jefaturas de Cifco

De los $30 millones asignados al Hospital El Salvador, se destinarán $15.4 millones para remuneraciones provenientes de un préstamo de $250 millones con el BID

descripción de la imagen
Estos son los avances de la segunda fase del nuevo hospital ubicado en el parqueo de Cifco que atenderá pacientes de COVID-19. Foto EDH/ René Quintanilla

Por Eugenia Velásquez

2020-08-08 4:30:53

De los $30 millones que el Gobierno pretende inyectarle al funcionamiento del nuevo hospital El Salvador del Cifco, $2.4 millones servirán para pagar el salario de 159 empleados que se desempeñarán en cargos de dirección ejecutiva y altas jefaturas del centro hospitalario cuya función primordial será atender a pacientes de COVID-19.

Esta información se desprende del proyecto de presupuesto ordinario de un crédito de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llevó el pasado lunes a la Asamblea Legislativa, un día después de que los diputados ratificaran la nueva deuda.

En el documento se detalla que, de esos $250 millones, $30 millones que son para el hospital del Cifco, el Gobierno tiene planeado destinar $15.4 millones para el pago de remuneraciones de 2,167 empleados, entre personal médico, técnicos, de servicio, administrativos, ejecutivos y altas jefaturas; y $14.3 millones para la compra de Bienes y Servicios. De este último rubro no detalla qué tipo de adquisiciones se harán.

Resalta en el desglose de la “estratificación de las plazas a tiempo completo” los rangos salariales, que van desde $400.99 de sueldo mensual hasta más de $2,301 mensual en adelante.

Del total de empleados 2,167 que trabajarán o algunos que ya laboran en el hospital del Cifco, llama la atención que 159 de ellos están entre los rangos más altos de salario, por ejemplo, 90 de ellos ganarán $1,900.99. Para pagarles se destinarán más de un millón de dólares. En el proyecto de presupuesto no se especifica qué cargo ocuparán.

Mientras que otros 61 trabajadores devengarán un salario al mes de más de $2,301, para lo cual se destinarán $1.3 millones de los $2.4 millones que van solo para remuneraciones de los altos cargos y jefaturas administrativas que el Gobierno contratará o ya contrató para desempeñarse en el nuevo Hospital El Salvador.

Cabe mencionar que en el detalle de las plazas solo se consigna el salario mensual y la cantidad de puestos designados, no se ilustra qué cargos ocuparán ni que funciones tendrán, así como tampoco se detalla que se comprará de bienes y servicios con $14.3 millones de los $30 millones que se ocuparán en el nuevo hospital.

La única información que se destaca en el proyecto es que la ejecución de $2.4 millones es “para la Dirección y Administración Institucional”, unidad a cargo del director del hospital; y $27.5 millones son “para servicios integrales en salud”, los cuales también están bajo la responsabilidad del director del centro médico.
A finales de julio, el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó en una entrevista televisiva que una doctora salvadoreña dirige el nuevo hospital que funciona en las instalaciones del ex CIFCO. Se trata de la doctora Laura Miranda.

En este nuevo hospital solo se está atendiendo a pacientes de COVID-19 en estado de salud leve y moderado, no en estado crítico. De momento el centro médico tiene capacidad para atender a 105 personas en camas de Cuidados Intensivos (UCI). El Ejecutivo dijo que habilitarán 400 más en la segunda fase para avanzar a 1,000 camas UCI en la tercera etapa.

Para equipar al hospital en la primera fase, el Gobierno tomó $25 millones del presupuesto del Seguro Social, supuestamente el acuerdo con la institución, según el Ejecutivo, es que una vez pase la pandemia todos los equipos médicos serán devueltos al ISSS.

¿Qué dicen los diputados?

De ARENA y del FMLN dependen los votos para que el Gobierno pueda contar con esos fondos, ya que después de la ratificación de los $250 millones del préstamo con el BID, hay una tercera vuelta de incorporación de ese dinero al Presupuesto General de la Nación de 2020.

Este mecanismo debe ser autorizado por los diputados con 56 votos, es decir, mayoría calificada, ya que así quedó establecido en el decreto legislativo 608 de los $2,000 millones en deuda que avaló la Asamblea al Gobierno para atender la pandemia en abril pasado. Los $250 millones son parte de ese monto.

Al respecto, el diputado Norman Quijano, de ARENA, explicó que tras conocerse que cada día se devela un nuevo caso de “corrupción” y de favoritismos en las compras estatales hacia amigos y funcionarios del gobierno del presidente Nayib Bukele, pedirán que antes de incorporar los fondos al gasto nacional, se presenten los ministros de Salud y de Agricultura a la comisión de Hacienda a explicar el destino del dinero.

“Son $30 millones solo para funcionamiento, solo la Torre Futura cuesta $25 millones, pero hablan de $30 millones de funcionamiento, pero ¿para cuántos años? ¿para que funcione durante cinco años? es una cantidad exagerada y si el ministro de Salud no viene a explicar cómo usará esos $30 millones, como lo invertirá, yo al menos, lo veo cuesta arriba”, manifestó Quijano.

Según el diputado tricolor la falta de transparencia del actual Gobierno los obliga a ser más cautos a la hora de aprobar las partidas presupuestarias, debido a que han solicitado al ministerio de Hacienda información detallada y no la obtienen.
“Cualquier sesión tiene que ser presidida por la comisión de Hacienda, debe haber reunión del partido como abordaremos el tema de la poca transparencia que ha sido el talón de Aquiles de este gobierno, la poca disponibilidad de asistir al Congreso a dar informes. Difícilmente transcurren 24 horas sin que no se conozca de un nuevo hecho de corrupción”, apuntó Quijano.

El FMLN no votó por la ratificación del crédito de $250 millones, por lo que la diputada del FMLN, Anabel Belloso, cuestiona que en la asignación de varios rubros de ese monto se siga manteniendo la opacidad, tal es el caso de los $12 millones que van para los veteranos.

Belloso señaló que a pesar de que se ha creado el Instituto de los Veteranos para que administre los recursos de ese sector de la población, los primeros $12 millones que son para pagarles sus beneficios y la pensión atrasada de 3 meses, se le entregue al Ministerio de Gobernación y no al Instituto como entidad autónoma.

“No dice con exactitud que van a hacer, vuelve a quedar solamente como enunciados, lo único que sí mandan es la asignación de que línea presupuestaria lo dirigen, pero siempre está esa limitante que no dicen, a excepción de los $30 millones para el hospital El Salvador, como dijeron que era para funcionamiento, allí ya le crearon la línea del hospital”, afirmó Belloso.