La pandemia causada por el COVID-19 obligó a Izalco, en el departamento de Sonsonate, a suspender sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Tránsito y Asunción. Las mismas tradicionalmente se han realizado del 1 al 15 de agosto.
Todas las actividades populares fueron suspendidas por la alcaldía; mientras que la iglesia Asunción solamente realiza un quincenario, al cual las personas pueden presenciar a través de transmisiones en línea que realiza en Facebook.
El alcalde, Alfonso Guevara, instó a la población a mantenerse en sus casas para evitar la propagación de la enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: En Sonsonate habilitan aplicación para detectar sospechas de coronavirus
De acuerdo a la página gubernamental que reporta los casos positivos de COVID-19, Izalco es el segundo municipio del departamento de Sonsonate que más casos reporta, hasta este martes.
La cabecera departamental registra 278 casos; mientras que Izalco, 122. En el tercer lugar está Nahuizalco con 116 casos positivos.
“Para nosotros los izalqueños, el mes de agosto nos anuncia vacaciones, diversión, convivencia popular: es el mes de nuestra soberana. Quiero anunciarles que la fiesta en honor a la virgencita del Tránsito y Asunción no se realizarán como en años anteriores. No tendremos desfile del correo, coronaciones, campo de feria con juegos mecánicos, venta de comida, y dulces típicos. Tampoco los esperados bailes. Siempre les he invitado a que celebremos en familia estas fiestas; hoy les invito a que en familia nos mantengamos en casa, que acatemos las medidas de higiene personal y de forma disciplinada usemos correctamente la mascarilla y el lavado de manos entre otros”, señaló el edil.
Estas son las fiestas titulares de Izalco y son las primeras de dos que se celebran durante el año. La otra son realizadas en diciembre en honor a Inmaculada Concepción de María y comenzaron a celebrarse en 1,935 como un agradecimiento.
Para ese entonces, el volcán de Izalco estaba en pleno apogeo de sus erupciones y su lava amenazaba con llegar hasta la ciudad, por lo que sus pobladores iniciaron varias peregrinaciones al cantón Chorro Arriba para pedir su intercesión de que el pueblo no fuera afectado por la lava. La petición de los pobladores fue escuchada.
Mientras que las fiestas titulares de agosto tienen su origen cuando la imagen de María Asunción llegó a Izalco cerca del año de 1,600 procedente de España. A ella le construyeron un templo que fue destruido, en 1,773, por un fuerte terremoto que tuvo su origen en Guatemala.
“Hoy, querido pueblo, es tiempo de ser responsable, disciplinado y solidario. Debemos de evitar las aglomeraciones; hoy más que celebrar es momento de acompañar en su luto a todas aquellas familias que han perdido a un ser querido a causa de esta terrible enfermedad. Pido a la virgencita del Tránsito y Asunción (que) interceda por nosotros y proteja de esta enfermedad”, recalcó el edil.