Inició la ventana de fichajes en España, los clubes de Sudamérica cruzan los dedos

Tanto Barcelona como Real Madrid buscarán apuntalar sus planteles de cara a la próxima temporada. Por ahora solo piensan en Champions, pero de reojo ven las posibilidades de fichajes

descripción de la imagen
Los jugadores del Real Madrid, Sergio Ramos, Casemiro y Thibout Courtois celebran en el partido correspondiente a la jornada 34 de La Liga disputado este domingo en San Mamés. Foto EFE/Luis Tejido.

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2020-08-04 11:01:32

Este martes arrancó oficialmente este mercado de fichajes en el fútbol español empezando por el fútbol profesional de Primera y Segunda División. Lo hace en unas fechas que son del todo novedosas y derivadas de las consecuencias de la pandemia.

El periodo de pases se inició para todas las categorías del fútbol español y conforme a las fechas que están en poder de FIFA. Así que desde este martes ya podrán ser inscritos los jugadores tanto en sus competiciones nacionales como en el TMS o sistema de correlación de transferencias, con el detalle que tendrán que inscribir a los jugadores de sus filiales en Segunda B o Tercera división, que hasta ahora no estaban obligados a ello.

¿Qué nuevas estrellas llegarán a la liga española? ¿Seguirán llegando talentos sudamericanos con estos problemas de restricciones de vuelo? Claramente los equipos de Conmebol se verán frenados en la iniciativa, y ya no llegarán tantos futbolistas fichados de dicha confederación, y de Concacaf, también está difícil el panorama.

También: UEFA confía que en septiembre se pueda jugar con público

A futuro, todos los clubes tienen por delante un mínimo de dos meses para ejecutar sus operaciones. Si bien las fechas de finalización no son las mismas en todas las modalidades. Así, tanto los 42 clubes del fútbol profesional ibérico como los clubes femeninos tienen de plazo hasta el 5 de octubre para poder hacer fichajes. Justo un día antes de que concluya el plazo dado por UEFA para inscribir a los jugadores en las distintas competiciones continentales.

Lautaro Martínez del Inter de Milán puede ser uno de los fichajes sudamericanos importantes de este periodo. EFE/EPA/MATTEO BAZZI

Un plazo que es mayor para los clubes masculinos no profesionales que, a tenor de la solicitud remitida por la RFEF a la FIFA, tendrán hasta el 20 de octubre para poder fichar jugadores para sus planteles. La pandemia modificará con seguridad la ventana de traspasos española. Habrá que ver cuántos esfuerzos hay para contratar talento fuera del continente europeo, o si por logística harán la fácil y dejarán de fichar fuera.