Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, dijo este martes que su partido va a seguir votando por las “cosas correctas” necesarias y que lo que le han pedido al Gobierno es que realice sus acciones de forma transparente, con la información adecuada.
“Estamos hablando de recursos que toma el país, que son del Estado, que no son de una persona, no son de un grupo. Estamos hablando de $250 millones que es una cantidad importantísima, que a pesar de que son fondos que estamos adquiriendo a un bajo interés a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) tenemos que garantizar que sean para los propósitos para los cuales fueron aprobados”, dijo Ortiz durante la entrevista matutina de Frente a Frente.
FMLN denuncia que Agricultura y MOP tienen más fondos que Salud
El secretario general del FMLN considera que según como han sido priorizados los fondos no son como lo habían aprobado en un principio, porque para lo que menos está asignado es para el tema de salud, además de que se incorporan fondos para Fomilenio, que aunque son importantes, no son para la emergencia, lo cual es una responsabilidad del Gobierno, los cuales tenían que ser incorporados al presupuesto 2020.
“Es increíble cómo explicar que el presupuesto de contrapartida de Fomilenio II, que es un proyecto que viene siendo ejecutado desde el 2015, y que ha venido siendo ejecutado de manera responsable, año con año, y de manera creciente, el Gobierno no lo haya incorporado al presupuesto ordinario para responder a las contrapartidas necesarias, y especialmente cuando se cierra el proyecto en septiembre de este año”, expone.
Ortiz añade que otro de los imprevistos que no estaban contemplados es la asignación de $40 millones para Agricultura, que ya tienen más de $250 millones que ha ejecutado y que no ha justificado ante la Asamblea Legislativa, además de que la asignación de más fondos no fue detallada para qué se estarían utilizando.
Otro de los inconvenientes es que en el presupuesto no estaban incorporados todos los fondos necesarios para pagar a los excombatientes, y que aún lo asignado en este préstamo es insuficiente, y que es irresponsabilidad decir que hay un presupuesto anual para cubrir los 12 meses de los beneficios y obligaciones cuando están desfinanciados.
“Este es de los gobiernos que más apoyo y respaldo ha recibido del parlamento, en materia financiera, en promedio en América Latina, se le están dando todos los recursos, pero tiene que ser de manera responsable y de manera transparente. Para nosotros es bien difícil votar por algo que va a ser mal manejado”, sostuvo Ortiz.
Gobierno tendrá $250 millones más para pandemia y llenar huecos fiscales
Señaló que en un gobierno responsable, que planifica y que no improvisa, no debería de ser necesario que el parlamento esté insistiendo que un ministro llegue a entregar información, y sobre todo en la cantidad de fondos utilizados, más aún cuando se han realizado ya se conocen irregularidades en el uso de los recursos, principalmente en la forma desordenada en que han sido asignados.
“Son recursos del país que se han liberado para utilizarlos correctamente en beneficio de las familias salvadoreñas sobre todo respondiendo a una situación de emergencia sanitaria y ahora simultáneamente se nos está configurando una gran crisis económica y no vemos tampoco que el Gobierno esté haciendo los planes correspondientes para salir adelante, prever el desastre económico que se nos viene, pero en todo caso no debíamos esperar interpelar a un ministro para que este se vea forzado a llegar”, manifestó el secretario general del FMLN.
Señaló que el actual Gobierno no puede seguir peleado con la transparencia y realizar acciones de manera “turbia” y que el trabajo de la Asamblea Legislativa no es solo legislar, sino velar porque lo que se legisla se ejecute de forma adecuada.