Así está volviendo a la acción el mundo del deporte para convivir con el coronavirus

El retorno de las competencias deportivas más importantes en países como Estados Unidos coloca la perspectiva de cómo comenzar a convivir con el nuevo virus.

descripción de la imagen
El Houston Dynamo y los árbitros salen al campo antes de un partido entre los Portland Timbers y el Houston Dynamo durante el Torneo MLS Is Back en el ESPN Wide World of Sports Complex el 18 de julio de 2020 en Reunion, Florida. Foto AFP / Mike Ehrmann

Por Josué Navarrete / Agencias

2020-08-03 1:16:13

El deporte está comenzando a demostrar que de alguna manera sí se puede convivir con el coronavirus, ya que están volviendo a la actividad, por supuesto que con todos los protocolos de bioseguridad para los jugadores, entrenadores y aficionados (en algunos casos).

Tal es el caso de la MLS, primer nivel del fútbol de los Estados Unidos, que actualmente realiza su torneo “MLS is Back” en Orlando, Florida al emplear el concepto de “burbuja” donde jugadores y demás staff de los equipos se someten a rigurosos controles y pruebas de hisopado para evitar contagios de coronavirus.

Los únicos afectados fueron antes de la competición, ya que el FC Dallas y el Nashville SC tuvieron varios casos positivos y fueron separados del torneo, Dallas tuvo todos sus casos antes de viajar y Nashville los tuvo en la burbuja, pero sin entrar en contacto con otros jugadores.

También: En la Liga crecen más las dudas sobre el torneo Apertura 2020 por la pandemia

Ya en el torneo, los jugadores fueron testeados antes de viajar, al llegar a Orlando y cada dos días mientras estuvieran en competencia y al regresar a sus ciudades cuando fueran eliminados.

“Fue una experiencia bonita regresar al fútbol, ver con la calidad con la que nos trataron a todos. No se vio el ambiente bonito que habían generado adentro, todo bien organizado. Cada club tenía un espacio propio para comer y para hospedarse. Los clubes que tuvieron gente contagiada en la MLS es porque no atendieron las indicaciones”, dijo el volante del Houston Dynamo, Darwin Cerén en Los Provocadores.

Una vista general de Marlins Park durante los entrenamientos de verano de Miami Marlins en Marlins Park el 03 de julio de 2020 en Miami, Florida. Foto AFP / Mark Brown

Otro caso es de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), que si bien decidió no aplicar la fórmula de la burbuja, están haciendo esfuerzos importantes para evitar los contagios entre los equipos, a pesar que hay planteles con muchos casos, como los Marlins y los Phillies, que tuvieron que posponer partidos toda la semana pasada.

De acuerdo a reportes del Wall Street Journal, la liga y la asociación de peloteros anunciaron el viernes por la noche, resultados de 11,895 muestras analizadas durante la semana, que dejaron 29 fueron nuevos positivos, donde 21 eran de los Marlins.

La liga está tratando de apostar a una teoría donde los contagios se queden en un solo equipo, con un efecto rápido de infección, que si bien puede provocarles retrasos en el calendario, no haya una afectación con el resto de equipos en un deporte que por naturaleza no es tan de contacto.

Jae Crowder # 99 del Miami Heat pasa la pelota contra los Toronto Raptors el 3 de agosto de 2020 en HP Field House en ESPN Wide World of Sports en Orlando, Florida. Foto NBAE / AFP / David Sherman

Más evidente en cuanto a cuidados es la “burbuja” que ha hecho la NBA para poder llevar a cabo su cierre de temporada regular en el mismo megacomplejo de Orlando donde están jugando los de la MLS. Todos los jugadores están siendo testeados cada dos días y de momento hay cero positivos.

Y el hecho de “vivir” en Disney durante estos meses hace que todos busquen algo más que hacer, tal como ha sido el jugar al golf en un campo privado y una aplicación especial para pedir comida, reportar jugadores sin mascarilla, videos para evitar la ansiedad, la “nueva normalidad” al máximo.

Los fanáticos del béisbol animan mientras observan el distanciamiento social durante el juego de béisbol de la liga KBO entre Doosan Bears y LG Twins en Seúl en el estadio Jamsil en Seúl el 26 de julio de 2020. Foto AFP / Jung Yeon-je

Finalmente, la Liga de Béisbol de Corea del Sur (KBO) ya está recibiendo aficionados en sus estadios, pero con sendos controles de temperatura y que deben portar mascarillas, además de guardar dos espacios de distancia en todas las direcciones, para evitar un posible margen de contagio. Además, la UFC ha tenido varios eventos desde el mes de mayo, tanto en Estados Unidos como en Emiratos Árabes Unidos con su “Fight Island” y apenas han tenido contagiados, que rápidamente fueron aislados y suspendidos de combatir.

¿Se logrará eso en el deporte de El Salvador?