Un total de 86 personas fallecidas por COVID-19 y 166 decesos por sospechas de esa enfermedad registra el municipio de Ilopango en lo que va de la pandemia en el país. De la cifra de muertes confirmadas por coronavirus, 62 eran adultos mayores de 60 años, informó este lunes el alcalde de la localidad, Adán Perdomo.
La cantidad de contagios en ese lugar ha disparado el número de muertos que se reportan a diario, lo que ha puesto en aprietos a la comuna debido a que el cementerio municipal ya no da abasto para más enterramientos, según reiteró el edil.
“El cementerio ha colapsado, ya lo vengo diciendo desde hace más de cuatro meses. Es bastante la diferencia que tenemos”, indicó el funcionario durante la entrevista matutina con República 33.
El cantón Dolores Apulo y la colonia Santa Lucía son las zonas donde se concentra la mayor cantidad de fallecidos por COVID-19. Solo en el primer sitio se reportan 31 casos y en el segundo 23.
? TE PUEDE INTERESAR: Ilopango pasa de dos a 12 entierros por día a causa de pandemia
El edil indicó que tratan de sensibilizar a las personas para que eviten hacer turismo en el malecón de Apulo, debido “a que no es la fase (de reapertura económica)”, para paseos y también que ese sector es catalogado como zona roja por las estadísticas de COVID-19.
“Ya nosotros mostramos un nivel de crecimiento de mortalidad en esos dos lugares, y donde hemos tratado la manera de ir a desinfectar, de pedir a la población que no salga, de estar seguros de las cosas que estamos haciendo”, indicó.
Perdomo insistió en la necesidad de habilitar otro cementerio, pero aún no cuentan con el aval del Ministerio de Medio Ambiente.
“Aun no tenemos los permisos necesarios de parte del Gobierno y las personas necesitan que le brindemos el servicio para poder enterrar sus seres queridos”, comentó.
Mientras, se concreta la autorización respectiva, el edil manifestó que se han apoyado con la alcaldía de San Salvador para poder realizar los enterramientos en el cementerio La Bermeja, donde se ha realizado el sepelio de 26 personas.