Insumos médicos y fármacos suben de precio y sin regulación

En marzo la Defensoría del Consumidor fijó precios a varios productos, pero el decreto que lo amparaba ya caducó.

descripción de la imagen
Foto referencia EDH / archivo

Por Jessica Guzmán

2020-08-02 8:30:53

El precio medicamentos de venta libre e insumos como mascarillas y alcohol gel ha subido hasta un 50% de la noche a la mañana, han comenzado a denunciar los consumidores salvadoreños.

“Mire, sabe cuánto valían estas mascarillas quirúrgicas antes de la pandemia?. Costaban $0.23 y ahora cuestan $1. Todo ha subido de precio, todos los medicamentos o insumos… se han aprovechado de esto. Yo no sé quién se está haciendo los bigotes, si los dueños de las farmacias, o los laboratorios”, manifestó una dependiente de una de las cadenas farmacéuticas reconocidas en el país, quien pidió no ser identificada.

LEE TAMBIÉN: “Sí, tengo dos cargos”, afirma Mónica Ayala, recién juramentada como Directora Nacional de Medicamentos

Otras personas, incluso, han comprado las mascarillas quirúrgicas en farmacias u otro tipo de establecimientos a $1.50, es decir con un incremento de hasta el 552.17 % más, sin que hasta ahora nadie regule esos precios.

En marzo, la Defensoría del Consumidor tuvo, por Decreto Ejecutivo y avalado por la Asamblea Legislativa, la potestad de fijar y modificar precios máximos de artículos, productos o insumos que tuvieron relación directa con la prevención y tratamiento del coronavirus, sin embargo este caducó en mayo.

El Decreto Legislativo 593 establecía en su Art. 2, literal d): “La Defensoría del Consumidor fijará y modificará motivadamente los precios máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios que tengan relación directa con la prevención, tratamiento, contención de la pandemia por COVID-19, con el objeto de prevenir el acaparamiento de los mismos, para lo cual deberá implementar las acciones de vigilancia que sean necesarias y coordinar con las demás entidades del Estado para dar cumplimiento a dicha medida”.

Con este instrumento legal, la Defensoría estableció una fijación de precio a más de 15 productos relacionados a mascarillas y alcohol en gel así como otros productos médicos.

Sin embargo aún no se conoce el resultado de las verificaciones que la institución realizó durante esa fecha.

CONTINÚA LEYENDO: Cuestionadas compras sin licitación al amparo de la emergencia

El Diario de Hoy trató de conocer esa información gestionando una entrevista con el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, pero el jefe de comunicaciones, Fausto Valladares, se limitó a negarla: “En definitiva no es posible”, fue la respuesta del comunicador institucional.

Al día siguiente Salazar dio una entrevista a una radio local en la que dijo que “la regulación finalizó en mayo. En estos momentos los precios están libres en el mercado; la diferencia es que en ese período de emergencia cuando existía una situación de escasez (sobre mascarillas y alcohol gel), pues era un producto que no era considerado de consumo masivo; meses después, hoy en día hay suficiente producto y oferta en el mercado y los precios están bastante competitivos”, señaló.

Agregó que los precios de las mascarillas también han presentado una sensible disminución y hoy siempre estamos pendientes de monitorear ese tipo de mercados”, afirmó.

Su afirmación es muy distinta a la realidad ya que tanto en farmacias como en otros establecimientos donde venden mascarillas los precios siguen arriba de los $0.77 por unidad, mientras que otras mascarillas más especializadas como la KN95 pueden llegar a costar $2.60 por unidad o $26 la caja de 10 mascarillas.

Pero no solo son las mascarillas. Los medicamentos de compra libre como antialérgicos también están subiendo de precio.

“Fui a la farmacia y me compré un blister de 10 pastillas contra la alergia y me costó $1; a las dos semanas fui a otra farmacia y me cobraron $1.50 por la misma cantidad. La dependiente de la farmacia me dijo que ‘todo ha subido de precio” se están aprovechando por la pandemia’. Imagínese, cuesta $0.50 más”, expuso Carmen Guzmán.

Al consultar con otras personas que ha comprado medicamentos en estos meses todas aseguran que al menos cada cápsula de lo más básico como ibuprofeno, acetaminofén o antigripales les han costado entre $0.10 y $0.15 más por pastilla.

Tanto Guzmán, como otras consumidoras, afirman que es necesario que el Gobierno tenga un constante monitoreo de los precios y verifique que las empresas no se estén aprovechando de las circunstancias para elevar precios de productos que son necesarios en estos momentos.

Según dijo Salazar, su institución necesita que la Asamblea le otorgue nuevas competencias para que pueda continuar regulando el precio de insumos necesarios.

¿Qué dice la Dirección Nacional de Medicamentos?

El Diario de Hoy también trató de obtener información más clara por medio de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) sin embargo luego de varios días y al cierre de esta nota no hubo respuesta positiva de la institución, que en los últimos días ha tenido cambios en su dirección.

La DNM no regula precios, pero pone un techo máximo para medicinas que requieren recetada médica.

Carmen Pérez, presidenta de la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos, señala que la Defensoría de Protección al Consumidor debería seguir vigilando la venta de insumos médicos. Foto EDH / archivo

“Se debe orientar al consumidor sobre la compra de medicamentos”, señala presidenta de Inquifar

La presidenta de Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos, Carmen Pérez considera que la Defensoría de Protección al Consumidor (DPC) debería tener un papel más activo en vigilar la venta de insumos médicos, especialmente en tiempos de una pandemia. Sin embargo, opina que la prioridad debe ser orientar a los consumidores sobre la compra de los productos.

“Hay dos cosas: una, la Defensoría podría hacer sus regulaciones, pero lo puede hacer a posteriori; y segunda, que creo que es muy importante, es que este es un buen momento de orientar, de educar a los consumidores sobre la compra y uso de medicamentos, para generar campañas de educación para la población”, dijo la representante de las farmacéuticas.

Pérez reconoció que al inicio de la pandemia la DPC sí estuvo “activa con la regulación de venta de insumos médicos” y que si su competencia en ese sentido se acabó, porque caducó el Decreto, entonces deberían buscar que la Asamblea Legislativa les apruebe otro en beneficio de la población, que en muchos casos compra los insumos a un precio cinco veces más alto de lo normal.

Costos suben por pandemia

Según dice presidenta de Inquifar hay varios factores a tomar en cuenta para que se dé un aumento de precios en medicamentos dentro de la coyuntura de la pandemia por el COVID-19.

“En un principio hubo escasez, ya que a nivel mundial hubo insumos como las mascarillas y el alcohol gel o medicamentos que de una semana para otra triplicaron sus precios por la misma demanda, tenemos como ejemplo lo que pasó con la hidroxicloroquina, fue exagerado, pasó de costar $80 el kilo a $1,600 el kilo en cuestión tres semanas; entonces sí creo que es importante generar educación en la población para el consumo de medicamentos”, reiteró Pérez.

Otro de los factores que señaló la experta, y que pudiera interferir en el aumento de precios de algunos medicamentos, es la escasez de materia prima, pues los fletes para importarla han subido, además de el aumento en los costos de operación como poner a disposición transporte para los empleados, ya que no hay transporte público.

“Tengo conocimiento de un laboratorio al que le cuesta al mes $25,000 mover a toda su gente y le sale tan caro porque esos buses contratados están 100 % dedicados solo para su personal, esto para evitar los contagios, entonces todos esos factores suben los costos y afectan directamente el precio de los medicamentos”, aseveró la presidenta de Inquifar.

Respecto a la caída del mercado en la industria farmacéutica Pérez dijo que ente mayo y junio han percibido una recuperación.