Siete médicos mueren en una semana a causa del COVID-19

Entre el 27 de julio y el 2 de agosto, perdieron la vida siete doctores, según los registros del Colegio Médico. El Salvador tiene la letalidad más alta de médicos en Centroamérica

descripción de la imagen
En El Salvador, más de un centenar de empleados sanitarios han muerto por el COVID-19. Hasta el pasado 15 de julio, el gremio médico registró la muerte de 26 colegas. El Gobierno no ha revelado la cifra oficial. Foto EDH / Archivo

Por Diana Escalante

2020-08-02 6:50:21

El gremio médico salvadoreño continúa perdiendo a profesionales a causa de la pandemia del COVID-19, lo que reafirma que El Salvador tiene la letalidad en médicos más alta en Centroamérica, de acuerdo a datos recopilados de los sitios de Amnistía Internacional y worldmeters.info y que, días atrás, fueron retomados en una publicación de El Diario de Hoy.

26

Doctores murieron a causa del COVID-19, hasta el pasado 15 de julio, según los registros del gremio médico

En los últimos siete días fallecieron igual número de doctores, según los registros del Colegio Médico de El Salvador. Estas pérdidas se dan en momentos en que el gremio de salud sigue reclamando a las autoridades que les entreguen equipo de protección suficiente y apropiado para evitar contagiarse del virus.

La muerte más reciente fue conocida este domingo. La víctima fue Douglas Aldo Novoa, quien trabajaba en clínicas empresariales del Instituto Salvadoreño del Seguro Socail (ISSS).

Dos enfermeras con más de 30 años de trayectoria luchan contra el COVID-19 y necesitan donantes de plasma

El sábado también pereció el pediatra neonatólogo Carlos Hernández Lazo. Además de trabajar en la Unidad de Salud de San Antonio Abad, en San Salvador, era docente en la Universidad de El Salvador.

El exdirector del hospital Primero de Mayo de San Salvador, Salvador Antonio Huiza Linares, también murió el viernes pasado. El 29 de julio, pereció José Eduardo Vásquez López, quien era médico internista en Santa Ana.

Un día antes, fallecieron los doctores Jorge Alberto Cañas, quien laboraba en la región oriental del país, y William Soriano.

Mientras que su colega Francisco Burgos Marroquín, quien laboraba en la Unidad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social de Apopa, murió el 27 de julio.

Podrías leer: Conoce los requisitos para que un paciente recuperado de COVID-19 pueda donar su plasma

Los registro indican que hasta el pasado 15 de julio, 26 médicos habían muerto a causa de la enfermedad. En Centroamérica, con una tasa de letalidad total del 2.7 % , El Salvador tiene una tasa de letalidad de médicos de 9 %. Esta tasa de letalidad se calcula dividiendo el número de médicos fallecidos por COVID-19 entre el total de muertes reportadas por el Gobierno (286 hasta esa misma fecha), según una publicación de El Diario de Hoy.

Pero para el gremio médico, la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, pues dudan de la veracidad de de las cifras oficiales de fallecidos por COVID-19.

Otro de los reclamos que hacen los médicos, al igual que el resto de profesionales de la salud, es que se les han suspendido las vacaciones para estar en primera línea de atención a la pandemia y que viven extenuantes jornadas de trabajo que repercuten en su salud.

El sábado anterior, el ministro de Salud Francisco Alabí, declaró que, con base en un cronograma, desde el próximo 10 de agosto el personal de salud podrá gozar de las vacaciones anuales que no ha podido tomarse debido a la pandemia.

Alabí hizo el anuncio días después de que se filtrara una nota de voz en la que le explicaba a las jefaturas que había conversado con el presidente Nayib Bukele y acordaron que, para evitar suspender la atención de pacientes en medio de la pandemia, sus vacaciones anuales podrían ser autorizadas hasta marzo 2021. Luego, dio marcha atrás.