Juzgado condena a 59 años de cárcel a asesino de policía en Santa Ana

El hecho ocurrió hace cuatro años, cuando el agente intentó evitar un asalto en una pupusería.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. / Foto EDH - Archivo / Foto Por Referencia

Por Cristian Díaz

2020-08-03 4:30:20

El Juzgado Especializado de Sentencia de Occidente, con sede en Santa Ana, emitió condenas de uno hasta 59 años de prisión contra varios sujetos que son miembros de estructuras terroristas, que operaban en diferentes puntos del departamento de Santa Ana. Entre los delitos por los cuales fueron condenados están agrupaciones ilícitas y homicidio agravado.

Veintitrés imputados se sometieron a un procedimiento especial abreviado, con el objetivo de admitir los delitos cometidos a cambio de obtener una pena menor. Esto se realizó luego de que las partes procesales llegaran a un acuerdo.

Mientras que en el procedimiento común fueron 35 sujetos, cuyas penas van desde los tres años hasta los 59 años de cárcel.

Esta última pena fue impuesta a Rubén Antonio Guevara Bojórquez (a) Chapín, quien fue condenado a 30 años de cárcel por el homicidio agravado en perjuicio del agente policial Héctor Enmanuel Barrera González. Otros 20 años de prisión son por homicidio simple de la víctima Héctor Antonio Alas Carpio; y por el delito de agrupaciones ilícitas deberá de purgar una pena de 9 años de prisión, haciendo un total de 59 años, de acuerdo a la fuente judicial.

Por este mismo crimen también fueron condenados Ángel Edgardo Vaquero Linares y Omar Stanley Gill Renderos.

Ambos deberán purgar una pena de 30 años de prisión por el homicidio agravado; y 4 años más por agrupaciones ilícitas cada uno.

El crimen del agente policial, quien estaba destacado en la División Central de Investigaciones (DCI), ocurrió el 6 de agosto de 2016, cuando la víctima recibió múltiples disparos al intentar frustrar un asalto mientras se encontraba cenando en una pupusería ubicada sobre la 4ª. Avenida Sur, entre la 29ª y 31ª Calle Poniente de Santa Ana.

Otro de los crímenes resueltos en este mismo proceso fue el de la vendedora de flores identificada como Iliana Margarita Lima García. Durante la vista pública se estableció que Roberto Carlos Martínez Cortez fue uno de los coautores de dicho ilícito. Por ello, se le condenó a 20 años de prisión; y 4 más por agrupaciones ilícitas, haciendo un total de 24 años de prisión.

Por este mismo homicidio fue condenado José Ovidio Pérez, en calidad de cómplice no necesario. A él se le impuso una pena de 13 años y 4 meses meses de prisión. Este último imputado también fue condenado a otros 13 años y 4 meses de prisión por el homicidio de Héctor Antonio Alas Carpio, en calidad de cómplice no necesario; y 3 años más de cárcel por agrupaciones ilícitas, haciendo un total de 29 años y 8 meses de prisión, consignó la fuente judicial.