Las fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo comenzaron el viernes por la noche y madrugada del sábado de una manera diferente, ante la crítica situación de la pandemia del COVID-19.
Ahora los eventos programados por la Alcaldía de San Salvador se harán sin aglomeraciones de personas para evitar contagios masivos del COVID-19 y se transmitirán de forma virtual a través de Facebook Live.
A primeras horas del sábado, las tradicionales “fiestas agostinas” comenzaron con la tradicional serenata de mariachi y la quema de fuegos artificiales en el Monumento al Divino Salvador del Mundo.
Algunos automovilistas que casualmente pasaban por el lugar se detuvieron por breves momentos para admirar las luces artificiales.
“No podemos celebrar las fiestas agostinas como lo hacíamos, pero si honrar esta madrugada a nuestro Patrono con la tradicional serenata y fuegos artificiales. El Divino Salvador del Mundo nos ayudará a salir adelante, unidos como salvadoreños”, escribió el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt en su cuenta de twitter.
Las imágenes de antaño que nos transportan a las fiestas agostinas en 1970
El mariachi interpretó reconocidas canciones dedicadas al patrono de El Salvador, pero también hubo un espacio para recordar a los salvadoreños que han fallecido por la pandemia del COVID-19.
A los más de 300 héroes le dedicaron la melodía Amor Eterno del desaparecido compositor mexicano Juan Gabriel y que fue interpretada por la cantante española Rocío Durcal.
Esta semana, Muyshondt reveló en una entrevista televisiva que se tiene planificado que los distintos eventos como desfiles y otros actos que son parte de las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo sean programadas para finales del año.
No habrá procesión ni la tradicional “Bajada” en honor al Divino Salvador del Mundo en agosto
“Las fiestas agostinas es algo que debe realizarse, es parte de nuestra identidad y costumbres, también la parte espiritual, las vamos a realizar de manera virtual, sin aglomeraciones a través de nuestras plataformas”, dijo Muyshondt a mediados de julio.
La iglesia Católica informó recientemente que los actos religiosos, entre éstos la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo conocido la Bajada, quedaban suspendidos a raíz del COVID-19, con la prioridad de velar por la salud como máximo objetivo.