Salud realiza 300 pruebas de COVID-19 en cabinas instaladas en Soyapango

Soyapango es el tercer municipio de San Salvador con más contagios por coronavirus. De acuerdo a las autoridades en lo que va de la semana se han hecho 1,200 test en San Salvador.

descripción de la imagen
Una mujer se realiza la prueba de COVID-19 en una cabina ambulante instalada en Soyapango. Foto: David Martínez

Por Xiomara Alfaro

2020-07-31 12:34:40

Cuatro cabinas móviles para realizar pruebas de COVID-19 a los salvadoreños han sido instaladas este viernes en el bulevar del Ejército, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Soyapango, el tercer municipio de San Salvador con mayor número de contagios.

El Ministerio de Salud ha informado que se tomaran 300 pruebas en esta nueva jornada de búsqueda de casos en la que de acuerdo a las autoridades trabaja un grupo multidiciplinario de personal de salud.

Un total de 300 pruebas de isopado nasofaringe se realizaron este 31 de julio en una jornada de búsqueda de más casos en Soyapango. Según el responsable de la actividad, esta semana se han realizado unas 1,200 pruebas PCR en diferentes puntos del área Metropolitana de San Salvador.

Marvel Magaña, médico epidemiólogo del área Metropolitana de San Salvador, señaló que esta semana se han realizado alrededor de 1,200 pruebas PCR en diferentes puntos.

Esta es la cuarta jornada de tamizaje que se ha instalado a nivel nacional en lo que va de la semana.  De acuerdo al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) el pasado miércoles se realizaron 600 pruebas en la plaza Salvador del Mundo y en San Miguel donde fueron instaladas las cabinas. El jueves estás permanecieron en Santa Ana.

El doctor magaña pidió a los salvadoreños que llegan a toma de prueba mantener las medidas de prevención como el distanciamiento social y portar la mascarilla.

Hasta el 31 de julio, El Salvador registra 16,632 contagios de COVID-19, de los cuales 8,362 pacientes se han recuperado. El número de muertos se eleva a 448.

A la misma fecha se han realizado 238,917 pruebas PCR. El gobierno señala que trabaja en una estrategia de accesibilidad de la prueba a los salvadoreños, no obstante pese a que  cuenta con un importante número de test disponibles, las dudas en torno a la cantidad diaria de exámenes que realiza sigue siendo un tema poco transparente.

Personal de Salud ha reiterado sus denuncias de que no les realizan la prueba. El Ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció al inicia de la semana que que las pruebas destinadas al personal de salud que lucha contra el coronavirus son “bastantes limitadas”, ya que son aproximadamente 1.000 test los que se designan para este sector.